Humanos y robots colaboran para optimizar la fabricación

Los robots pueden ser una solución de automatización eficaz para respaldar al sector de la fabricación europeo en las actividades de montaje. Una iniciativa de la Unión Europea está diseñando aplicaciones y sistemas robóticos rentables para las cadenas de montaje.

La colaboración entre humanos y robots en las cadenas de montaje puede aumentar la productividad, reducir los costes de los sistemas de montaje, eliminar la necesidad de utilizar soluciones de automatización de coste elevado y mejorar la seguridad de los trabajadores.

Con esta información en mente, el proyecto financiado con fondos de la Unión Europea LIAA (Lean intelligent assembly automation) está desarrollando un marco de software para sistemas de montaje que combina las capacidades de humanos y de robots y en el que se aprovechan y se complementan los puntos fuertes de cada uno.

El marco permite utilizar ayudantes robots en las plantas de montaje mediante el uso de robots ligeros disponibles en el mercado, sensores de bajo coste y software de control de robots de código abierto. Las estaciones de trabajo asignan las tareas en consecuencia y envían órdenes e instrucciones específicas. El personal trabajará en la planta junto con los robots y ambos recibirán información actualizada sobre el progreso del otro.

Durante el primer periodo documentado, se definieron cinco casos piloto industriales en colaboración con usuarios finales europeos de varios sectores industriales y con distintas aplicaciones de montaje. Como resultado, se han generado casi noventa historias de usuarios en las que se definen las demandas y los requisitos para los trabajadores y para los robots. Las historias también revelan que la seguridad y la comunicación deben tener un papel clave para que los humanos y los robots puedan coexistir en un entorno de montaje.

Se han definido los requisitos y las especificaciones del marco y se han identificado los componentes de software y las tecnologías principales. Se han entregado documentos que describen el marco y la infraestructura de desarrollo y que identifican a los grupos objetivo en el seno de las comunidades industriales y científicas y los canales de difusión asociados a ellos.

LIAA se ha propuesto demostrar que los humanos y los robots pueden trabajar juntos de manera eficiente y segura para el beneficio del sector de la fabricación.

publicado: 2015-10-30
Comentarios


Privacy Policy