El proyecto
ROBO-PARTNER (Seamless human-robot cooperation for intelligent, flexible and safe operations in the assembly factories of the future), con financiación de la Unión Europea, busca combinar las capacidades y las habilidades cognitivas de los humanos con sistemas de automatización industrial punteros para las operaciones de montaje.
Para lograr sus objetivos, el equipo del proyecto está introduciendo una amplia gama de soluciones tecnológicas para una cooperación fluida entre los trabajadores y los robots en entornos industriales. Entre ellas: interfaces muy intuitivas para una colaboración segura durante el montaje, sistemas de apoyo fáciles de usar, estrategias y equipos de seguridad avanzados, métodos y herramientas de software robustos, programación de robots simplificada, robots móviles terrestres y suspendidos, y un sistema de integración y comunicación flexible para los datos compartidos.
Durante la primera fase del proyecto, los socios definieron escenarios de casos piloto relacionados con los sectores de la automoción, de los electrodomésticos y de la inspección de piezas grandes. Las demostraciones consistían en el montaje por parte de robots y de operarios del eje posterior de un vehículo y de una pieza de frigorífico, así como una inspección en 3D conjunta de piezas grandes.
El equipo también se centró en los requisitos de usuario final que pueden aplicarse a otros sectores, tales como la identificación de los requisitos para la colaboración entre humanos y robots y para compartir el espacio de trabajo, la definición de los parámetros de validación para cada caso pilo y la recopilación de los requisitos de hardware y software para una cooperación segura entre humanos y robots.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de diseño, implantación e integración. Ha finalizado el trabajo de diseño de las tecnologías y dispositivos para la colaboración entre humanos y robots, de las bibliotecas de programación, de los componentes de hardware y software de las unidades móviles, así como de la arquitectura común de integración y comunicación.
ROBO-PARTNER prevé una cadena de montaje en la que los robots ayuden a los operarios humanos a realizar tareas satisfactoriamente. Esta visión contribuirá a obtener entornos de trabajo industriales más productivos y seguros en los que se fabriquen productos de mejor calidad.