En los procesos tradicionales de restauración de obras de arte suele
echarse de menos la compatibilidad con los materiales originales, además
de que recurren a productos químicos abrasivos y perjudiciales para las
personas y el medio ambiente. Existen numerosos materiales
nanoestructurados multifuncionales que podrían servir para este
propósito, aunque aún deben incorporarse al ámbito práctico de la
restauración de arte.
El proyecto NANOFORART (Nano-materials for the conservation and preservation of movable and immovable artworks), dotado con fondos de la UE, ha desarrollado productos nanoestructurados para su uso en técnicas de restauración tales como la desacidificación, la limpieza, la consolidación y la protección.
Los científicos del proyecto produjeron más de veinticinco dispersiones de nanopartículas para la desadificación de papel y lienzo, así como para la consolidación de frescos, enlucidos y muros de piedra. Además, el equipo concibió catorce fluidos complejos y nanoestructurados para limpiar obras de arte, tanto fijas como portátiles. Por último, los investigadores también desarrollaron siete geles distintos para la limpieza mediante liberación controlada.
NANOFORART ha estudiado y puesto a prueba de manera exhaustiva estos novedosos productos de cara a determinar posibles efectos perjudiciales para las personas y el medio ambiente. También se probaron in situ en una serie de museos de Europa, tanto en modelos como en piezas históricas reales. Varias de estas formulaciones ya están listas para ser comercializadas.
El proyecto ha producido nanomateriales para su explotación comercial —a precios económicos— destinados a la conservación y la limpieza de elementos del patrimonio cultural. El resultado final será una mejor conservación y restauración del patrimonio cultural, así como una mayor competitividad de la UE en este ámbito. En la página web de Horizonte 2020 se encuentran disponibles contenidos multimedia adicionales relativos a los logros del proyecto,
en este enlace.