Un mayor uso del ferrocarril gracias a trenes de mercancías más largos

Las pruebas realizadas en un tren de mercancías de mil quinientos metros de longitud podrían dar paso a una era totalmente nueva en el transporte de mercancías europeo. Esta prueba ha sido un paso importantísimo hacia una industria del transporte ferroviario más competitiva con una operativa más eficiente y costes menores.

Los trenes más largos, rápidos y pesados atraerán más tráfico al sistema ferroviario, lo cual disminuirá la congestión y las emisiones de dióxido de carbono. Hasta el momento, las limitaciones de las infraestructuras europeas y el tráfico creciente de pasajeros han restringido el tamaño de los trenes de mercancías.

En el marco del proyecto MARATHON (Make rail the hope for protecting nature), financiado por la Unión Europea, se han desarrollado tecnologías nuevas que permiten a las empresas ferroviarias operar con trenes más largos y garantizar al mismo tiempo la seguridad y el cumplimiento de la legislación.

El proyecto MARATHON ha permitido alargar los trenes a base de unir dos convoyes que circulan en el mismo sentido con una segunda locomotora en la mitad del nuevo tren formado. La locomotora secundaria se opera de manera inalámbrica mediante un sistema de radio de última generación conectado con la locomotora principal.

Se desarrolló una tecnología de frenado nueva que reduce al mínimo el riesgo de descarrilamiento; una interfaz informatizada gestiona las señales entre la locomotora principal y la secundaria. Se instalaron dos antenas en las locomotoras capaces de captar las señales de radio en entornos como valles estrechos, travesías y bosques, así como en túneles.

Los trenes contemplados en este proyecto eliminan la necesidad de invertir en infraestructuras nuevas y permiten registrar ahorros de hasta un treinta por ciento en los costes del transporte de mercancías. Los trenes acoplados consumen tan solo un veinte por ciento más de la capacidad de la red en comparación a un tren convencional, mientras que pueden transportar el doble de carga útil. Además, solamente es necesario un maquinista para controlarlos.

Con el proyecto MARATHON se ha demostrado que estos trenes pueden utilizar locomotoras alimentadas tanto con gasoil como con electricidad. Se ha realizado una segunda prueba dentro del proyecto MARATHON con una locomotora alimentada con gasóleo en un tren de 1 524 metros de longitud, en lo que ha supuesto el tren de mercancías más largo de Europa.

El equipo del proyecto recopiló todos los procedimientos operativos y de seguridad en un manual de consulta y formación. También se redactó un documento con recomendaciones técnicas para presentarlo a las autoridades europeas competentes. Como colofón, se ha editado un libro divulgativo del proyecto MARATHON, titulado «The MARATHON 1500m train opening up new horizons in rail freight transport in Europe [Nuevos horizontes para el transporte ferroviario de mercancías en Europa gracias a los mil quinientos metros del tren de MARATHON]».

publicado: 2015-10-12
Comentarios


Privacy Policy