Motores de automóvil más ecológicos

Los motores de combustión interna (MCI) existen desde el siglo XIX y son los dispositivos de generación de energía que se utilizan con mayor frecuencia. Nuevas tecnologías de lubricación aumentarán de forma importante la eficiencia del motor y reducirán las emisiones en aplicaciones en la automoción.

La energía es una de las áreas de investigación más importantes del siglo XXI, a medida que las actividades humanas, cada vez más numerosas, aumentan la presión sobre el clima y el entorno globales. Aunque los recursos renovables serán una pieza importante en el rompecabezas energético del futuro, la combustión seguirá siendo una parte importante durante mucho tiempo, lo cual hace que las mejoras en las tecnologías de combustión sean también una aportación importante para una sociedad más ecológica.

Los MCI incluyen motores de gasolina y diésel, motores de turbinas de gases e incluso sistemas de propulsión de cohetes. Se encuentran en todo tipo de aplicaciones, desde automóviles a máquinas industriales o lanzaderas espaciales. Una gran red de formación trabaja centrada en el desarrollo de una nueva generación de motores limpios y energéticamente eficientes gracias al apoyo de la Unión Europea para el proyecto ENTICE (Engineering tribochemistry and interfaces with a focus on the internal combustion engine).

Los procesos tribológicos que tienen lugar en las interfaces en movimiento relativo y la fricción y el desgaste asociados son cruciales para disponer de MCI eficientes. Estos motores convierten la energía química de los enlaces del combustible en trabajo mecánico para mover piezas. El uso de lubricantes más ecológicos con mejor rendimiento eliminarían a la vez los productos agresivos y los aditivos y, a la vez, aumentarían la eficiencia energética y reducirían las emisiones. ENTICE brinda apoyo a diez investigadores noveles (ESR) y dos investigadores expertos y en la actualidad se van a contratar dos ESR más.

El equipo estudia la física asociada a la triboquímica de los contactos lubricados. El desarrollo de técnicas y modelos experimentales, de análisis y de medición ayudará a comprender estos procesos. En paralelo, los científicos estudian el envejecimiento (degradación de los lubricantes) dentro del contexto de los procesos triboquímicos con el fin de desarrollar lubricantes mejores y más ecológicos. La simulación experimental de los sistemas de tribología de motores permitirá realizar ensayos de sistemas mejorados para motores para automoción en bancos de pruebas.

Los investigadores están aprovechando numerosos cursos de formación académica e industrial complementados con trabajo en equipo y tutoría. En la actualidad, la colaboración productiva y entusiasta está dando lugar a las primeras publicaciones de resultados. La red de formación ENTICE prepara a una nueva generación de científicos para desarrollar MCI apreciablemente más eficientes desde el punto de vista energético para automóviles. Teniendo en cuenta el número creciente de automóviles en las carreteras, esto realizará una aportación muy importante para reducir las emisiones y limitar el cambio climático global.

publicado: 2015-10-01
Comentarios


Privacy Policy