La agricultura europea y mundial se enfrenta a numerosos retos, como el cambio climático, la demanda mundial de alimentos y biomasa, y la disminución de las poblaciones rurales. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la robótica tienen un gran potencial de cara a resolver estos desafíos, pero la investigación y la innovación en este campo están fragmentadas.
El proyecto
ICT-AGRI (Coordination of European research on ICT and robotics in agriculture and related environmental issues) pretendía aumentar la calidad, la eficacia y la eficiencia de los programas nacionales de investigación sobre TIC y robótica. La iniciativa puso sus miras de forma específica en los programas centrados en una agricultura competitiva, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
ICT-AGRI desarrolló un método de investigación y especificación conocido como «ICT-AGRI Meta Knowledge Base» (MKB, metabase de conocimiento de ICT-AGRI). Dicho recurso contiene perfiles de la totalidad de las instituciones de investigación de mayor relevancia dedicadas a las TIC y la robótica en la agricultura, así como de numerosos investigadores.
Los investigadores crearon y publicaron una agenda estratégica de investigación en colaboración con diversos expertos en la materia. Además, el proyecto estableció redes comunitarias funcionales de investigadores, desarrolladores y proveedores de servicios.
ICT-AGRI completó tres convocatorias de propuestas de proyectos en todo el Espacio Europeo de Investigación (EEI) en 2010, 2012 y 2014. Estas convocatorias se integraron en la MKB de ICT-AGRI para proporcionar apoyo a los proyectos financiados.
A largo plazo, se espera que la repercusión de ICT-AGRI se materialice en la creación de una red europea de programas de investigación recíprocamente accesibles y complementarios. Esto ayudará a los científicos a satisfacer las necesidades —en rápida evolución— del sector agrícola europeo.