Impulso a la inversión en las infraestructuras de transporte de Europa

El transporte es uno de los factores clave en el desempeño económico y la competitividad de Europa. Una iniciativa de la UE está proporcionando asesoramiento sobre cómo invertir con la mayor eficacia en infraestructuras públicas y privadas.

La Comisión Europea ha establecido su estrategia Europa 2020 y, en ella, la competitividad y el rendimiento económico son dos pilares. Uno de los componentes clave de ese plan es la infraestructura de transporte. Promover una financiación más sólida de los proyectos de infraestructura es el objetivo general del proyecto financiado por la UE I-C-EU (Impact of transport infrastructure on international competitiveness of Europe).

Los trabajos comenzaron por explorar el estado de la técnica en cuanto a la metodología teórica de las herramientas de evaluación actuales utilizadas para evaluar los proyectos de infraestructura de transporte, definir la competitividad con respecto a la infraestructura y el crecimiento, y analizar los retos europeos actuales y futuros. Esto condujo a un marco metodológico modificado para generar intervenciones y recomendaciones políticas.

A continuación, el marco fue probado con una muestra representativa de proyectos de transporte actuales. Esto se hizo a través de estudios de caso seleccionados que incluían todos los medios de transporte y diversas regiones de la UE. Los estudios de caso habilitaron a los miembros del proyecto para analizar el crecimiento económico y la competitividad. Se examinaron varios modelos económicos y de transporte de cara a analizar la competitividad y el crecimiento regional.

Los miembros del equipo presentaron una visión general de casos de políticas de la UE sobre la base de los resultados del proyecto. Desarrollaron indicadores para su uso a nivel nacional y regional que contienen los efectos directos e indirectos de la inversión en infraestructura de transporte.

Por último, se formularon recomendaciones sobre la evaluación de las políticas de la UE sobre la inversión en infraestructura de transporte en lo que atañe a la competitividad y el crecimiento económico.

I-C-EU ha arrojado luz sobre la relación entre las inversiones en infraestructuras de transporte y el crecimiento económico y la competitividad. La Comisión Europea se encuentra así en mejor posición para aumentar la competitividad internacional de Europa, así como entre sus Estados miembros y las regiones.

publicado: 2015-09-24
Comentarios


Privacy Policy