Las gafas personalizadas y las lagunas del mercado
Existen ciertos escollos para diseñar y fabricar lentes y monturas atendiendo a los requisitos del usuario final con viabilidad económica. Una iniciativa de la UE ha desarrollado la tecnología y los modelos de negocio flexibles y reconfigurables necesarios para producir y llevar al mercado este tipo de productos.
Por lo que respecta a las gafas a medida, no existen técnicas o
tecnologías contrastadas que logren satisfacer las exigencias o deseos
personales o que aumenten el grado de personalización de los productos.
Es más, queda mucho terreno por explorar para hacer viables estos
productos tan específicos.
Gracias a la financiación de la UE, los socios del proyecto MADE4U (Business models for user centred products) desarrollaron tecnologías facilitadoras esenciales para el diseño y la fabricación de gafas muy personalizadas (lentes y monturas). Cabe destacar un dispositivo que captura de forma automática las características tridimensionales del rostro, determinadas técnicas y herramientas que proporcionan información sobre la forma de la cara para personalizar las monturas y, por último, un sistema de recubrimiento diseñado para personalizar y tintar las lentes.
Además, el equipo investigó los requisitos para las monturas y adaptó métodos y materiales ya existentes a la producción automática de monturas personalizadas. A continuación se implantó una cadena de suministro inteligente y distribuida para controlar la fabricación y la producción.
Partiendo de la tecnología desarrollada, en la fase de demostración del proyecto, que se llevó a cabo en condiciones reales con la ayuda de dos ópticos, ciento sesenta usuarios dieron su consentimiento para que se les escaneara el rostro y participar en el proceso de codiseño de sus gafas personalizadas.
Por último, se diseñaron tres modelos de negocio para comercializarlas, a los que a su vez se sometió a distintas condiciones y parámetros como el contexto económico, la sostenibilidad, la escalabilidad o los riesgos para los ciclos de vida del producto.
A través de técnicas vanguardistas de modelado, MADE4U encontró y valoró posibles modelos de negocio para comercializar con éxito estas gafas tan personalizadas. Los comentarios positivos de los usuarios durante el proyecto resultan halagüeños para el éxito de la fabricación y venta de estos productos en su propio nicho de mercado. Además, se han solicitado varias patentes para consolidar las actividades de comercialización.
publicado: 2015-09-23