Una potente plataforma que aproveche el potencial de la espectrometría de masas (MS) para identificar de manera simultánea proteínas, lípidos y carbohidratos biológicamente relevantes podría suponer un cambio profundo en la medicina clínica.
La MS identifica el tipo y la cantidad de una sustancia presente en una
muestra ionizada separándola en función de su masa y su carga. Esta
técnica analítica ha proporcionado información de gran interés sobre la
naturaleza de materiales y muestras en diferentes campos del
conocimiento, con importantes aplicaciones en el área de la proteómica.
Sin embargo, aún no se ha conseguido desarrollar la herramienta
definitiva para la identificación de biomarcadores por medio de la
proteómica clínica.
Cuando se ionizan las biomoléculas, estas tienden a ser frágiles y a fragmentarse. La desorción/ionización mediante láser asistida por matriz (MALDI) es una técnica de ionización suave cuyos procedimientos son más adecuados y menos agresivos para el estudio de muestras biológicas. La técnica MALDI MS puede detectar directamente múltiples analitos de un tejido intacto, incluyendo muestras clínicas, sin la necesidad de emplear reactivos específicos para la molécula diana. El proyecto financiado por la Unión Europa «Ultra high performance MALDI mass spectrometer for basic research use and clinical applications» (
EUROMALDI) se inició con el fin de desarrollar una novedosa plataforma proteómica basada en la técnica MALDI MS.
Este consorcio agrupa a un líder mundial en la técnica MALDI MS del sector industrial de Reino Unido con un consorcio francés de investigación universitaria constituido por seis equipos diferentes del ámbito académico, un hospital y el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM) de Francia. Los investigadores están optimizando la instrumentación del prototipo MALDI MS diseñado por la empresa del Reino Unido con el objetivo de favorecer la realización de análisis de alta resolución y de alto rendimiento de proteínas, lípidos y carbohidratos para aplicaciones clínicas. El prototipo abordará el estudio de dos de los carcinomas más mortales: el glioblastoma, un tipo de tumor maligno del cerebro y de la médula espinal muy invasivo, y el cáncer de páncreas.
Dentro del primer periodo de evaluación del proyecto, los investigadores han logrado realizar progresos impresionantes. El equipo aplicará la MS en tándem imponiendo al menos dos fases de análisis de masas. Además, se están desarrollando programas informáticos de última generación para la MS en tándem y para la lipidómica. Todos los componentes previstos del software están en fase de prueba o en fase de prototipo, y las capacidades de la nueva plataforma MALDI MS ya han superado las expectativas iniciales.
La colaboración entre los socios del sector académico e industrial responsable del éxito del proyecto EUROMALDI no solo mejorará la posición de la empresa británica en el mercado, sino que también generará inversiones económicas notables en el consorcio académico al disfrutar de un mayor prestigio mundial. Es más, la capacidad para identificar en tiempo real en la práctica clínica una amplia variedad de proteínas, lípidos y carbohidratos asociados con enfermedades revolucionará la diagnosis, la prevención y el tratamiento.