Actualmente, las fachadas exteriores de los edificios, las particiones
internas y los falsos techos que forman parte integral de las
estructuras de los edificios se caracterizan por contener una energía
integrada muy elevada. Los biocomposites resuelven los inconvenientes
energéticos de los materiales actuales, como el acero, el ladrillo, el
cemento e incluso el plástico reforzado con fibras. Sin embargo, su
susceptibilidad a la humedad y la biodegradación reduce su vida útil, en
especial en aplicaciones en el exterior.
El proyecto «High performance, economical and sustainable biocomposite building materials» (
BIOBUILD), financiado por la Unión Europea, se inició con el fin de abordar estos desafíos. Su objetivo principal es reducir la energía integrada en por lo menos el 50 % frente a los materiales actuales sin aumentar el coste.
Los miembros del consorcio han seleccionado cuatro estudios de casos para obtener demostradores. El boletín de BIOBUILD ha dado a conocer la elección de piezas, el rendimiento deseado y los diseños y los procesos de fabricación, todo ello sobre la base de evaluaciones del ciclo de vida para reducir la energía integrada en las piezas.
Los científicos han utilizado dos resinas distintas: un poliéster insaturado cuyos monómeros derivan parcialmente de materias primas agrícolas y una resina a base de furano procedente de residuos agrícolas ricos en hemicelulosa. Los refuerzos son fibras celulósicas resistentes procedentes de los tallos de plantas de lino y yute.
El objetivo principal hasta la fecha ha sido la resina de alcohol polifurfurílico (PFA) basada en furano. Los investigadores han estudiado los parámetros relacionados con su síntesis, curado e impregnación con fibras naturales y han determinado que la resina de PFA es más adecuada para formar «prepegs», tejidos preimpregnados con un sistema de resinas que ya incluye el agente de curado necesario.
Los investigadores formaron un grupo de interés industrial. Los contenidos de sus reuniones se pueden consultar en el sitio web del proyecto. El proyecto también se ha divulgado ampliamente mediante postales, folletos, artículos académicos y pósters, además del boletín del proyecto. El proyecto también expuso en EcoBuild, en Londres, con el fin de mostrar los nuevos productos a un público más amplio. Esta es la feria de muestras más importante en materiales sostenibles para la construcción.
En su camino hacia el éxito, BIOBUILD ha recibido el premio 2015 JEC Innovation Award en la categoría de construcción. Los científicos han demostrado el primer panel de fachada autoportante para construcción de edificios fabricado con biocomposites.