Detección de ADN ajeno en remedios elaborados a base de plantas medicinales

La pureza es de gran importancia en cualquier producto medicinal. Un proyecto financiado por la Unión Europea está desarrollando una prueba de ADN para la fabricación de remedios elaborados a base de plantas medicinales.

Actualmente los métodos empleados para identificar materias primas vegetales pueden ser poco fiables, especialmente cuando solo se dispone de plantas trituradas. Por tanto, es necesario mejorar los métodos clásicos disponibles, que están basados en principios farmacognósticos y fitoquímicos.

El consorcio «DNA-based test for commercial medicinal plant authentication» (VITANGO), que agrupa a un socio del ámbito académico y a un socio comercial, está desarrollando una prueba cuantitativa sensible para diferenciar el material genético de la especie de interés del de especies relacionadas. Esta prueba también puede detectar niveles bajos de cualquier contaminación por otra especie vegetal.

Para tal fin, el equipo de trabajo está empleando la especie vegetal Rhodiola rosea, utilizada en la medicina herbal para combatir la fatiga y para mejorar el rendimiento físico. Ya se han obtenido secuencias de ADN para cuatro regiones código de barras de ADN, o marcadores, y para diez potenciales especies adulterantes. Los investigadores también han identificado a partir de estos marcadores la región más adecuada para definir el diseño de los cebadores para la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) a fin de diferenciar entre plantas medicinales y plantas contaminantes. Los cebadores serán complementarios a la región del ADN diana.

Hasta el momento ya se han analizado más de cien muestras empleando rosavinas como marcadores químicos. Para la mayoría de las muestras hubo concordancia entre la identificación molecular y la identificación química y, en aquellas donde hubo diferencias, se empleó la secuenciación del ADN para confirmar los resultados de la PCR.

También se ha puesto en marcha un programa de formación recíproca entre los socios que fomentará un mayor vínculo y colaboración entre el sector industrial y el mundo académico. Además se continúa trabajando para reducir hasta un 2 % el nivel de contaminación detectable y para aplicar los métodos a otras especies de plantas medicinales. En conjunto, se espera que los resultados del proyecto VITANGO aumenten la competitividad de los productos farmacéuticos elaborados a base de plantas medicinales.

publicado: 2015-08-06
Comentarios


Privacy Policy