Soldadura robótica automática flexible

La soldadura robótica constituye alrededor de la cuarta parte de las tareas robóticas en la industria y, a pesar de ello, presenta carencias en la automatización. Un nuevo robot de bajo coste con capacidad de cálculo de trayectorias y control de calidad automáticos tendrá un efecto importante sobre la calidad, los costes y la competitividad.

La soldadura manual requiere mucho tiempo y los robots automáticos existentes no son lo suficientemente eficientes a la hora de reprogramarse para permitir la producción de lotes pequeños de productos. El desarrollo de robots industriales flexibles y reprogramables es un promotor clave del éxito económico, en especial para las numerosas pymes que mueven el sector de la fabricación en la Unión Europea.

El ambicioso proyecto «Decision making and augmented reality support for automatic welding installations» (MARWIN), financiado por la Unión Europea, abordó el desafío mediante el desarrollo de un robot de soldadura basado en visión cognitiva por ordenador. El entorno de simulación es el núcleo del sistema, ya que en él se calcula la cinemática necesaria para mover el robot. Se trata de una solución de programación de robots fuera de línea con herramientas de ajuste inteligentes y flexibles que pueden reducir el tiempo de programación del robot y crear programas a medida para una pieza determinada a partir de archivos de diseño asistido por ordenador (CAD).

Un sistema de reconstrucción y registro de objetos en 3D reproduce el objeto con una precisión de quinientas micras y también puede hallar discrepancias superficiales. Permite comparar las especificaciones de un archivo de CAD con el montaje real. El ajuste automático de los parámetros del robot y de la soldadura con el fin de minimizar las desviaciones se sostiene con una gran base de datos de parámetros y posiciones de soldadura.

Se espera que la oportunidad de negocio inmensa para las pymes implicadas en el proyecto MARWIN genere cerca de tres millones de euros durante los primeros cinco años de comercialización. Teniendo en cuenta la importancia de la soldadura para la economía de la Unión Europea, se espera que las ventajas generalizadas y a largo plazo sean importantes para Europa.

publicado: 2015-07-09
Comentarios


Privacy Policy