El montaje en las industrias automovilística, aeronáutica, farmacéutica y médica tiene una vinculación directa con los elevados costes laborales en Europa. Un proyecto financiado con fondos europeos desarrolla tecnología inteligente para reducir los costes y mejorar la efectividad de los sistemas complejos de montaje.
Las empresas europeas soportan una presión creciente para adaptarse a
ciclos de vida de productos más cortos y aumentar la frecuencia de
reconfiguración de sus sistemas de producción a fin de ofrecer nuevas
variantes de sus productos. El proyecto «Plug and produce intelligent
multi agent environment based on standard technology» (
PRIME),
financiado con fondos europeos, desarrolla una nueva arquitectura
multiagente utilizando los principios de conectar y producir
(«plug-and-produce») para configurar los sistemas de producción mediante
innovadores mecanismos de interacción hombre-máquina (IHM).
El proyecto PRIME mejora los sistemas de montaje a través de procesos estandarizados y soluciones e interfaces de control que permiten una reconfiguración y utilización rápida. Esta próxima generación de sistemas de montaje se basa en el autoconocimiento y la autoadaptación, características que son posibles a través de sistemas informáticos —multiagentes—, intercambio dinámico de conocimiento y supervisión integrada. Además, la nueva generación permitirá apoyar de manera proactiva la recuperación de errores y la mejora del rendimiento operacional.
El funcionamiento general del sistema se supervisará con respecto a los objetivos de producción y los cuellos de botella, a fin de posibilitar la optimización y la adaptación de los procesos de montaje. Las interfaces estandarizadas facilitan la integración de los módulos heredados de los sistemas de procesos.
Hasta la fecha, los miembros del proyecto han analizado los requisitos industriales de los sistemas de montaje «plug-and-produce» y han definido la arquitectura PRIME, tras lo cual han centrado sus esfuerzos en desarrollar un modelo semántico que describa todo el sistema y un modelo de datos multiagente que soporte el correcto funcionamiento de PRIME.
El equipo del proyecto también ha desarrollado un método de configuración de los sistemas de montaje «plug-and-produce». El trabajo se orientó al diseño y la implantación de la infraestructura de comunicación y control, a los ensayos con componentes IHM, así como a permitir que el sistema PRIME seleccionara nuevos comportamientos y agentes de manera proactiva para gestionar el dinamismo provocado por la interacción con el mundo real. En este sentido, el equipo de trabajo está introduciendo el autoconocimiento, la capacidad de autoadaptarse y la habilidad de evaluar su propio rendimiento.
Tres demostradores ilustrarán la posible aplicación de PRIME en contextos industriales reales. La prioridad será verificar, validar y demostrar los métodos desarrollados, así como respaldar la optimización de los desarrollos innovadores mediante un análisis y evaluación continuos.
El sistema revolucionario de PRIME tendrá un impacto significativo en las empresas europeas y debería contribuir a una reducción considerable de los costes de instalación y a mejorar la adecuación comercial de las líneas de montaje mediante una reducción de esfuerzos, costes y tiempos de reconfiguración.