Mejores contenedores de carga para la aviación
Los elementos unitarios de carga (ULD, por sus siglas en inglés) son contenedores especiales para el transporte aéreo de mercancías y por lo general llegan a la aeronave ya cargados. Aunque son muy comunes y casi omnipresentes, también representan el eslabón más débil de la seguridad aérea.
El proyecto SAFEGUARD, financiado con fondos europeos, se propuso
desarrollar un dispositivo mejor. Para empezar, el grupo de
investigación, de ocho miembros, revisó las soluciones tecnológicas
existentes para mejorar la seguridad de la carga aérea sin aumentar el
peso. Entre los objetivos se incluyeron el desarrollo de un prototipo
ligero, un ULD de estructura rígida con una densidad de apilamiento
superior a 4:1.
El proyecto también planeó simular un sistema de sellado, basado en una tecnología de bloqueo electrónico e incluyendo identificación por radiofrecuencia (RFID). Este proyecto, de dos años de duración, concluyó en septiembre de 2013.
Después de una fase de investigación preparatoria, el proyecto emprendió tres vías de desarrollo técnico. Estas vías fueron: diseño y optimización de un ULD reforzado con polímero de plegado; desarrollo de un sistema de sellado electrónico prototipo; e investigación de la captación de energía.
El proyecto persiguió un concepto avanzado de anidación, lo que llevó a mejoras patentables para diseños de ULD. El nuevo concepto proporciona una relación de apilamiento de 3:1, lo que aborda el problema del desequilibrio global de la disponibilidad de ULD. El uso de polímeros reforzados reduce el peso del diseño seguro mientras que reduce los costes de mantenimiento.
Los miembros del equipo también estudiaron los sistemas RFID, centrándose en la legislación internacional, los productos autorizados y los protocolos de transmisión. Un análisis completo de las normas y los criterios técnicos dio lugar a la decisión de adoptar un enfoque multifrecuencia. Las múltiples frecuencias disponibles para la escucha y la respuesta implican un diseño capaz de ser utilizado en cualquier lugar.
El equipo del proyecto también desarrolló un lector portátil con conectividad Wi-Fi y 3G integradas. El dispositivo permite el intercambio y almacenamiento de la información de seguimiento RFID. La información de identificación está vinculada a un sistema de bloqueo de a bordo desarrollado por el proyecto, que incluye un nuevo protocolo 12C integrado por los socios del proyecto. El dispositivo portátil utiliza una llave electrónica Dallas iButton para los usuarios que no deseen establecer un sistema RFID. También se realizaron pruebas de optimización de consumo de energía para aumentar la duración de la batería.
El grupo también desarrolló un dispositivo de recuperación de energía pasivo, que incluye seguimiento de la información y aplicaciones de sellado de seguridad. Entre los avances logrados se incluye un registrador de datos de baja potencia que registra las horas de los impactos. La información se puede almacenar durante largos periodos y se puede transmitir a un ordenador.
SAFEGUARD ayudó a mejorar las tecnologías utilizadas para asegurar las cargas en aviación. Los avances logrados también suponen un considerable ahorro en costes para las compañías aéreas.
publicado: 2015-07-02