Nueva tecnología de inspección de aerogeneradores

En la actualidad, para realizar el mantenimiento de los álabes de los aerogeneradores los inspectores deben descender por una cuerda y realizar un examen visual. Un equipo de científicos ha recibido financiación comunitaria para desarrollar un nuevo sistema automatizado de inspección in situ que evita el trabajo en altura y sus peligros.

La energía eólica es una industria en rápido crecimiento con un número creciente de parques eólicos, por lo que se busca disponer de nuevas técnicas de inspección más fiables y con un coste operacional menor.

El proyecto «Development of advanced shearography system for on-site inspection of wind turbine blades» (DASHWIN), financiado con fondos europeos, puso a disposición de los responsables de los parques eólicos un sistema rápido y eficaz de inspección de los álabes desde la monopila.

Este nuevo sistema consiste en realizar una inspección avanzada mediante cizallografía, también denominada shearografía, utilizando para ello una plataforma robótica. Esta metodología de inspección permite detectar a distancia y de forma rápida y precisa posibles defectos en la superficie o el interior de las palas de los aerogeneradores, fabricadas con materiales compuestos. Gracias a un sistema robótico resistente a fuertes vientos, es posible transportar y aplicar el sistema integrado de cizallografía a la torre del aerogenerador. Un inspector controla desde tierra la plataforma robótica y el sistema de cizallografía, por lo que se eliminan los riesgos que conlleva realizar estos trabajos en altura.

Los científicos responsables de esta iniciativa desarrollaron un paquete de software que permite controlar el sistema a distancia, obtener y transmitir datos, procesar imágenes, interpretar los resultados y almacenar la información. Asimismo, diseñaron un extenso conjunto de algoritmos y procedimientos de extracción de fases de patrones marginales de cizallografía y de compensación del movimiento de cuerpo rígido de los álabes durante la inspección.

El proyecto DASHWIN, pionero en la utilización de la cizallografía para inspeccionar álabes de aerogeneradores, mejorará previsiblemente la detección de fisuras, desmantelamiento, delaminación y otros defectos en los materiales compuestos con que se fabrican los álabes de las turbinas eólicas, lo que contribuirá a reducir la probabilidad de fallo mecánico y por tanto a evitar reparaciones costosas, pérdidas de ingresos e incluso la pérdida de vidas humanas.

El potencial del sistema DASHWIN se demostró mediante un experimento piloto con un aerogenerador operativo de un parque situado en Grecia. Además de la inspección de álabes, este sistema puede utilizarse en otros sectores en los que resultaría conveniente contar con imágenes precisas para inspeccionar grandes superficies, como las alas de los aviones o los puentes sometidos a la carga del tráfico rodado. La difusión de los resultados se ha realizado a través de la página web del proyecto, un vídeo promocional y varias publicaciones.

publicado: 2015-07-01
Comentarios


Privacy Policy