Un antes y un después en la gestión de datos

El software de localización de datos que utilizan los físicos del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) debe actualizarse para incorporar nuevas funciones. Se ha puesto en marcha una iniciativa sufragada con fondos europeos para modernizar esta herramienta.

El proyecto «CRISTAL-ISE: Discovering and managing eBusiness collaborations» (CRISTAL-ISE) se puso en marcha con el objetivo de mejorar esta plataforma informática creada por el CERN a finales de la década de 1990. Cuando salga a la luz, esta nueva versión podrá aplicarse a muy diversos campos además de la física de partículas, tales como la medicina, la industria manufacturera, la ingeniería o la logística.

El proyecto se basa en intercambios de personal. Un grupo de investigadores noveles ayuda a diseñar y desarrollar una versión mejorada del software conocido como «Cooperative Repositories and Information System for Tracking Assembly Lifecycles» (CRISTAL).

CRISTAL está especialmente concebido para gestionar los complejos sistemas que manejan gran cantidad de datos. Ofrece además la flexibilidad necesaria para adaptarse a distintas circunstancias de cualquier sistema de gestión de la producción o proceso en los que el control del flujo de trabajo y la trazabilidad de los datos resulten esenciales.

Durante los dos primeros años del proyecto, los miembros del equipo desarrollaron una versión de código abierto de CRISTAL indicada para localizar todo tipo de información. Esta versión se ha puesto a disposición de otros proyectos de investigación y empresas que podrán utilizarlo sin coste alguno y hacer pequeñas modificaciones en el código fuente a fin de mejorarlo y dotarlo de mayor flexibilidad. CRISTAL está especialmente indicado para gestionar proyectos a gran escala cuyos flujos de trabajo evolucionan a gran velocidad.

La investigación colaborativa y el intercambio de conocimientos y personal de los ámbitos académico e industrial han dado lugar a la publicación de seis artículos en varias revistas académicas.

Los resultados de CRISTAL-ISE contribuirán a la implantación de una aplicación nueva y mejorada que se basa en los flujos de trabajo para organizar y gestionar los datos. Este proyecto promueve además nuevas alianzas estratégicas y una cooperación más intensa con los proveedores y usuarios de software a nivel europeo. La tecnología desarrollada a resultas de la investigación en el campo de la física de partículas podrá aplicarse a muchos ámbitos además de la localización de componentes de detectores.

publicado: 2015-06-25
Comentarios


Privacy Policy