Un sistema de transporte intermodal de mercancías de bajo consumo

Los trenes y los barcos se perfilan como alternativas eficaces para reducir el tráfico y las emisiones de dióxido de carbono procedentes del transporte de mercancías por carretera. Una iniciativa sufragada por la Unión Europea pretende facilitar la transición a medios de transporte que hagan un uso más eficiente de la energía.

El proyecto de investigación TELLISYS («Intelligent Transport System for Innovative Intermodal Freight Transport»), financiado con fondos comunitarios, arrancó en diciembre de 2012 con el objetivo de optimizar las cadenas logísticas intermodales y contribuir a un transporte europeo más eficiente. Los artífices de esta iniciativa se han propuesto crear un sistema inteligente e innovador de transporte intermodal de mercancías. Este consorcio europeo multidisciplinario ha diseñado y construido los prototipos de una nueva generación de unidades de carga intermodales (MegaSwapBoxes) y una tractora de chasis ultra bajo con su respectivo remolque.

Los socios de TELLISYS han identificado varios modelos de una línea de MegaSwapBoxes para satisfacer los requisitos de distintos segmentos del mercado al tiempo que se cumple la normativa comunitaria en materia de transporte, que regula cuestiones como la altura o el peso. Asimismo, la nueva unidad de tracción de chasis ultra bajo y las ruedas diseñadas a tales efectos permiten optimizar el volumen de carga del MegaSwapBox al aumentar la altura interior del vehículo sin dejar de cumplir la restricción de 4 m como máximo con respecto a la carretera.

Durante más de dos años el equipo de TELLISYS ha colaborado estrechamente para hallar la solución más adecuada en pos de su ambicioso objetivo, abordando desde el análisis de mercado y de usuarios pioneros hasta la definición, el diseño y la construcción de cada componente. Este concepto intermodal se ha probado y evaluado para demostrar sus ventajas en el plano económico —una reducción de hasta un 15 % en los costes— con respecto a los sistemas de transporte empleados actualmente, así como su capacidad para reducir las emisiones de CO2 equivalente y aumentar en un 25 % la eficiencia medioambiental (kg de CO2-Eq).

Como resultado, los socios han logrado una combinación intermodal completa con un mayor aprovechamiento del volumen, la cual incluye toda una gama de nuevas unidades intermodales de carga adaptadas a distintas necesidades (MegaSwapBox y sus modalidades para automóviles y transporte intercontinental). TELLISYS ha puesto sobre la mesa un concepto de tecnología intermodal orientado a su explotación comercial y que abre nuevos horizontes en el transporte intermodal dentro y fuera de Europa, atendiendo al mismo tiempo al objetivo de la UE de desarrollar redes logísticas de bajas emisiones y alta eficiencia.

publicado: 2015-06-22
Comentarios


Privacy Policy