Se ha constatado una necesidad cada vez mayor de que los sistemas de fabricación evolucionen en consonancia con los productos y procesos del futuro. La portabilidad, flexibilidad, eficiencia y productividad que aportan los procesos en la nube prometen a las empresas unos resultados óptimos y unas buenas perspectivas de futuro. No obstante, las pymes tienen aún pendiente adoptar soluciones de fabricación en la nube que les ayuden a trabajar de un modo más inteligente, gracias a un acceso ágil y eficiente a la tecnología y la información.
El proyecto financiado con fondos europeos «Collaborative and adaptive process planning for sustainable manufacturing environments» (
CAPP-4-SMEs) pretende desarrollar un entorno de fabricación en la nube que facilite a las pymes la planificación de sus procesos.
Un elemento esencial del proyecto es un sistema online de planificación que básicamente recaba, en tiempo real y mediante tecnología en la nube, datos sobre la disponibilidad y el estado de elementos de maquinaria industrial. Este método informático en la nube orientado al servicio responde a varias de las principales ideas que van a perfilar el futuro de la fabricación.
Gracias a ello, las pymes podrán ya dejar atrás los enfoques y métodos tradicionales y trasladar a la nube sus procesos y sistemas de fabricación.
Durante su primera fase, los socios del proyecto se han dedicado al desarrollo de la plataforma de servicios necesaria para la fabricación en la nube. Esta solución integrada dará apoyo a la planificación de procesos, lo que aportará solidez a los procesos y sistemas de fabricación existentes.
El proyecto CAPP-4-SMES está diseñando soluciones sostenibles e inteligentes para la industria manufacturera. Se espera que la fabricación en la nube reduzca el tiempo de fabricación de los productos, simplificando los procesos y los sistemas. Con el logro de este objetivo, el proyecto mejorará la competitividad y la eficiencia de las pymes manufactureras.