La estrategia empleada por
NANOSTAIR para normalizar la nanotecnología se basó en el proceso de normalización, innovación e investigación (STAIR, Standardization, Innovation and Research) creado por el Comité Europeo de Normalización (CEN) y el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC). Se perseguía el desarrollo rápido y eficaz de propuestas de nuevos elementos de trabajo para promover la normalización. Los socios concibieron el proceso de NANOSTAIR como una turbina capaz de acelerar la evaluación y elaboración de estas propuestas.
El equipo de científicos puso en marcha un mecanismo para identificar oportunidades de normalización basadas en proyectos cofinanciados por la Comisión Europea o por programas nacionales de investigación. Este mecanismo hacía uso de las redes e iniciativas existentes, tales como NanoSafetyCluster o NANOfutures, y de la red de organismos nacionales de normalización de varios Estados miembros.
La plataforma se utilizó para recoger las necesidades en este ámbito, a modo de mesa redonda virtual a la que se sentaron todas las partes implicadas para plantear problemáticas comunes y soluciones. La plataforma puso en contacto a expertos de los campos de la investigación, la normalización, la política y la industria. Una vez identificadas las necesidades y oportunidades de normalización, los socios presentaron propuestas de nuevos elementos de trabajo.
NANOSTAIR ha creado un conjunto de herramientas que permite a los investigadores determinar si los resultados de sus proyectos pueden motivar la creación de nuevas normas en el campo de las nanotecnologías. Los científicos que lo deseen pueden presentar a través de la página web del proyecto la documentación descriptiva de sus hallazgos. La herramienta analiza las posibles oportunidades de normalización. En un plazo de tres semanas desde la presentación, el solicitante recibe los resultados del análisis junto con recomendaciones de contactos para iniciar los trámites de normalización.
Además de alojar esta herramienta, la página web sirve como portal de información sobre normalización de avances nanotecnológicos y facilita vínculos a las normas y normativas existentes, otros proyectos similares y publicaciones y presentaciones de actividades del proyecto en simposios y seminarios.
NANOSTAIR asumió la compleja tarea de desarrollar un mecanismo para agilizar y optimizar el proceso de normalización en el ámbito de la nanotecnología. Además de un torrente de
normas de reciente publicación, el éxito de este proyecto se mide por sus procedimientos, herramientas y directrices prácticas que estructuran y facilitan el desarrollo de nuevas normas documentales. Estas herramientas permitirán a Europa avanzar rápido y con paso firme, mejorando sustancialmente su posición competitiva en un mercado internacional en plena efervescencia.