El uso sostenible de la energía es uno de los principales desafíos del
siglo XXI. Al agotamiento de las fuentes de combustibles fósiles y lo
inseguro de su disponibilidad, se unen lo impredecible de los costes y
la amenaza de que el cambio climático llegue a un punto irreversible.
Una nueva aplicación para smartphones, que se está desarrollando con
ayuda del proyecto de la Unión Europea «Energising the building sector!»
(
ENBUS), hará más fácil para el usuario final evaluar las distintas opciones en materia de reforma de viviendas.
El objetivo principal de este proyecto es dar a conocer, y animar al uso de, unos sistemas de construcción eficientes desde el punto de vista energético, fundamentados sobre una información más amplia y dotados de herramientas de fácil utilización. La aplicación, de acceso gratuito, permite la comparación de los posibles ahorros energéticos de cuatro grupos diferentes de productos: ventanas, elementos de aislamiento, refrigeración y calefacción.
Además, ofrece una serie de consideraciones y directrices detalladas muy útiles para las reformas, junto con explicaciones sobre parámetros de búsqueda respecto a cada categoría de producto. Quienes dispongan de un smartphone pueden disfrutar de la
versión web interactiva.
La versión de pruebas de la aplicación fue presentada en una reunión para establecimiento de contactos con ocasión del congreso Ecobuild 2014. Ecobuild es una de las reuniones internacionales de mayor alcance en materia de diseño y construcción sostenibles para edificios nuevos y reformados. El desarrollo del modelo principal de negocio de esta aplicación responde al objetivo de que los comercios y las empresas deseen utilizarla para presentar y actualizar sus productos.
Aunque la aplicación derivada de este proyecto se dirige sobre todo a los propietarios de viviendas, sirve también de estímulo para que las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción actualicen sus carteras de productos y los incluyan en esta app, dándose a conocer en un mercado cada vez más amplio. Con esta finalidad, los investigadores han desarrollado modelos de negocio y de financiación innovadores destinados a fomentar una construcción más ecológica.
Las aplicaciones son ya el modus operandi de la mayoría de los usuarios de smartphones, y ENBUS aspira a atraer mediante esta poderosa plataforma a los propietarios con conciencia energética en torno a una filosofía de reforma inmobiliaria basada en el ahorro de energía. Pero los propietarios de viviendas son sólo la punta del iceberg; introducir esta filosofía mediante una campaña bien definida y orientada allanará el terreno de cara a implantar análogas tecnologías en el campo de la edificación comercial y en el de la nueva construcción. Muy pronto estará a disposición de los jefes de obra de todo el mundo esta herramienta de ayuda a la toma de decisiones.