Producción in situ de repuestos para aeronaves

La fabricación aditiva (AM), también conocida como impresión en 3D, es un proceso rápido para la fabricación de piezas de geometría compleja con un desperdicio mínimo de materiales. La aplicación innovadora de la AM al mantenimiento y la reparación de aeronaves in situ se dispone a despegar.

En la AM se añaden capas de material de manera secuencial conforme a las especificaciones de un archivo de diseño asistido por ordenador. Esta técnica ha progresado enormemente desde que se creó para la fabricación de pequeños lotes de piezas de diseño personalizado. Su aplicación en el proceso de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) del sector aeronáutico está llamada a recortar costes, tiempo de inactividad y desperdicio de material. La Unión Europea está apoyando los esfuerzos de desarrollo y las actividades llevadas a cabo como parte del proyecto «Future repair and maintenance for aerospace industry» (REPAIR).

Al almacenar solo las materias primas en vez de millones de repuestos, se inmoviliza menos capital, reduciendo así su posible desperdicio. Se elimina el consumo energético asociado a la producción de todos esos repuestos. Los científicos tienen la intención de demostrar los beneficios de fabricar piezas nuevas en lugar de adquirirlas para mejorar la rentabilidad de los procesos de MRO en el sector aeronáutico y del transporte aéreo.

Durante la primera fase del proyecto, el equipo definió la plataforma de gestión informática y el sistema de producción previsto. El equipo ha establecido un sistema de clasificación para AM específico para piezas aeronáuticas que ayudará a determinar las mejores opciones de reparación. Se ha desarrollado una estructura básica para la parte del programa informático encargada de la certificación.

Los socios del proyecto evaluaron sus procesos de fabricación e identificaron los principales factores de coste que deben incluirse en la herramienta de apoyo a la toma de decisiones. Cabe destacar que el consorcio identificó cuatro escenarios futuros para incluir indicadores relacionados con la evolución probable de la AM, con el objetivo de garantizar que la herramienta de apoyo a la toma de decisiones conserve su relevancia.

Los científicos han seleccionado piezas de muestra y han desarrollado el banco de pruebas. Se están desarrollando un dispositivo de sujeción y un sistema de control in situ, así como el software para la integración del proceso de deposición por láser.

La tecnología de REPAIR promete numerosos beneficios, incluidas una importante reducción de los costes y del tiempo de MRO, la creación de puestos de trabajo, la reducción del material desperdiciado y del consumo energético y la mejora de la seguridad de las aeronaves. La aplicación innovadora de la AM al mantenimiento y la reparación in situ es una idea que está lista para despegar.

publicado: 2015-05-22
Comentarios


Privacy Policy