Vehículos eléctricos de bajo coste y altas prestaciones

La disminución del impacto medioambiental del transporte por carretera tendría importantes ventajas para el planeta. La existencia de materiales y procesos que permitirían la creación de un vehículo eléctrico con prestaciones superiores, con una huella de carbono mínima y con un precio razonable debería animar a la adopción generalizada de este concepto.

Hasta la fecha, los materiales ligeros como el plástico reforzado con fibra de carbono se han empleado principalmente en la fabricación de coches muy caros de altas prestaciones. Crear un catálogo de materiales ligeros con una huella de carbono reducida para la fabricación de vehículos eléctricos es el objetivo del proyecto «Enhanced lightweight design» (ENLIGHT), financiado con fondos europeos.

El equipo se ha propuesto producir un volumen intermedio de vehículos de pasajeros de cuatro plazas ultracompactos con vistas a la comercialización en un plazo de ocho a doce años. Para cumplir sus objetivos, los científicos están trabajando en la configuración integral del vehículo y han dividido las tareas de investigación para estudiar los principales elementos que contribuyen al peso total del vehículo. El diseño comprende un módulo delantero, un módulo de suelo central, una puerta delantera, un subchasis y un sistema de suspensión, así como una vigueta transversal integrada.

Hay materiales muy avanzados en fase de investigación, tales como compuestos de matriz termoplástica, compuestos reforzados con fibra, materiales híbridos y en sándwich avanzados, y compuestos basados en biomateriales y materiales renovables. El equipo está adoptando un enfoque holístico que comprende rendimiento, fabricación, coste y huella ecológica a lo largo del ciclo de vida. Además, el proyecto incorpora resultados destacados de otros proyectos con el fin de aumentar las probabilidades de éxito.

Los investigadores han presentado diseños preliminares de los componentes ligeros que conforman los cinco módulos de demostración. Se han creado numerosos modelos para estudiar el ruido y las vibraciones, los cambios en la rigidez causados por variaciones de corriente eléctrica y temperatura, y las propiedades micromecánicas bajo ciclos de carga.

Se están desarrollando también materiales según los diseños y simulaciones preliminares para todos los módulos. Los científicos ya han evaluado varias tecnologías de fabricación. La evaluación incluirá también una valoración de las posibilidades de integrar varias funciones en un solo componente para reducir peso, ganar espacio y simplificar la arquitectura del vehículo.

El proyecto ENLIGHT está combinando simulaciones con validación experimental para estimular el diseño y desarrollo rápido, eficiente y fiable de materiales y soluciones de procesamiento. La reducción del coste y la huella medioambiental de los vehículos eléctricos favorecerá la producción en serie y la incorporación generalizada de los mismos al mercado. Esto, a su vez, disminuirá de forma significativa el impacto medioambiental de los coches en circulación.

publicado: 2015-05-19
Comentarios


Privacy Policy