Inspectores robotizados para cascos de embarcaciones
Un equipo europeo ha desarrollado robots que inspeccionan las soldaduras de los cascos de barcos automáticamente. Los distintos métodos de detección de fallos, además de los sistemas de control y robótica, se probaron con éxito durante el chapado de cascos en el astillero de Calcis, Grecia.
Los barcos son muy importantes para las economías y el comercio nacional, a pesar de lo cual aproximadamente cuatrocientos se hunden cada año debido a problemas de corrosión y/o soldaduras deficientes durante la construcción. Las soldaduras no se inspeccionan a conciencia, lo que unido a una construcción de barcos que emplea tramos de casco más finos, hace que las pocas inspecciones realizadas sean inadecuadas para los nuevos espesores.
Para solucionar estas deficiencias, se puso en marcha el proyecto X-SCAN, compuesto por un consorcio de siete miembros que trabajaron en el desarrollo de una técnica viable, rápida, rentable y segura para comprobar la integridad estructural de las embarcaciones. La técnica incluía métodos innovadores, automatizados, electromagnéticos y de ensayo ultrasónico no destructivo. Otro objetivo fue desarrollar un manipulador por vía láser para inspeccionar automáticamente las soldaduras inaccesibles. Tras dos años, el proyecto concluyó en noviembre de 2013.
La actividad durante la primera fase del proyecto incluyó el desarrollo de tres sensores, sistemas y técnicas no destructivas, así como el manipulador robótico. El trabajo permitió obtener diseños para un dispositivo de medición de campos de corriente alterna (ACFM) y ultrasonido con secuencia de fases para el prototipo, así como el desarrollo posterior de un sensor y técnica de trayectoria láser que guía al robot.
Los trabajos posteriores permitieron avanzar en la evolución de los sistemas robóticos, así como en las operaciones de instalación de sistemas de ensayo no destructivo. Tras definir las opciones de diseño y prueba, se seleccionaron las opciones óptimas, se completó el diseño, comenzó la fabricación de componentes, se desarrolló el software de control y se montaron todos los componentes. El equipo del proyecto probó el prototipo sobre una base de pruebas previamente revestida y sometida a varios ensayos. Las pruebas con el sistema se realizaron en los astilleros de Calcis.
El trabajo del proyecto incluyó el desarrollo de materiales de formación y la celebración de una sesión eminentemente práctica para participantes procedentes de pequeñas y medianas empresas.
El proyecto X-SCAN proporcionó sistemas robóticos, fiables, automatizados y no destructivos para la inspección de soldaduras en cascos de barcos. Los sistemas mejoran la velocidad, el coste y la seguridad en comparación con los métodos actuales, lo que permite aumentar la fiabilidad y la rentabilidad del transporte marítimo.
publicado: 2015-04-28