El primer paso hacia el transporte rodado automatizado
A pesar de la creciente popularidad de los sistemas de transporte automatizado, su implantación no ha seguido el ritmo esperado debido a los marcos operativos y legales que se encuentran actualmente en vigor. La Unión Europea ha financiado una iniciativa cuyo propósito es eliminar los obstáculos a la instauración de los vehículos sin conductor.
El transporte automatizado atrae cada vez más interés en Europa por tratarse de una alternativa de movilidad más eficiente, segura y sostenible. Implantar este exitoso sistema en las ciudades no está exento de dificultad, ya que se requieren infraestructuras específicas. Por otra parte, la fragmentación de los distintos marcos legales europeos agrava la situación.
El proyecto «Cities demonstrating cybernetic mobility» (CITYMOBIL2), financiado con fondos europeos, ha promovido una experiencia piloto con un prototipo de sistema de transporte automatizado para entornos urbanos. Esta iniciativa, de cuatro años de duración, recoge el testigo de CITYMOBIL, un proyecto anterior que incidía en modelos de transporte nuevos y emergentes.
Durante la primera fase del proyecto, doce ciudades participantes llevaron a cabo un estudio de viabilidad de un sistema de transporte automatizado en sus respectivas regiones e identificaron los lugares más adecuados para su implantación. Los socios acordaron una serie de requisitos técnicos mínimos para garantizar la interoperabilidad de los sistemas.
En 2014 se realizó el primero de los tres experimentos piloto a gran escala en la localidad costera francesa de La Rochelle, al que seguirán áreas urbanas de Grecia y Suiza en 2015. Seis vehículos circularán por cada localidad durante al menos seis meses. Asimismo, se realizarán varias pruebas a pequeña escala con una flota más reducida.
El equipo investiga las implicaciones a nivel técnico, económico, cultural y conductual de estos nuevos sistemas, así como sus repercusiones en las políticas de ordenamiento territorial y los medios para integrarlas en las infraestructuras actuales de varias ciudades.
Por otra parte, el consorcio está elaborando un marco legal para la certificación de los sistemas de transporte basados en vehículos terrestres automatizados.
En última instancia, CITYMOBIL2 ayudará a los ciudadanos a decantarse por este tipo de alternativas de transporte viables e innovadoras. Las autoridades locales y regionales deben incorporar los vehículos automatizados como posibles componentes de sus futuras redes transporte público.
publicado: 2015-04-23