La electrolisis con membrana electrolítica de polímero (MEP) ha demostrado su capacidad de producir hidrógeno y oxígeno de manera limpia y segura. A pesar de sus numerosas ventajas sobre la electrolisis alcalina, los elevados costes de inversión que conlleva han impedido hasta la fecha una amplia utilización de esta tecnología en la producción de hidrógeno. Dichos costes se deben principalmente al empleo de materiales costosos y elevado consumo de los mismos, a la durabilidad limitada de los componentes principales de la MEP y a la complejidad de los diseños de las pilas.
Ocho socios europeos suman sus esfuerzos en el proyecto «Novel materials and system designs for low cost, efficient and durable PEM electrolysers» (NOVEL), financiado por la UE, para desarrollar y demostrar materiales novedosos y una tecnología MEP competitiva.
Partiendo de los logros de un proyecto antecesor, con NOVEL se apunta a conseguir costes inferiores de las membranas, electrodos y placas bipolares, y a aumentar el rendimiento del conjunto de membrana y electrodo (CME). Además, garantizará una vida útil prolongada de los componentes más críticos de la MEP, así como un funcionamiento rentable de la celda electrolítica a presiones elevadas. Con los protocolos de ensayos acelerados de esfuerzo se evaluará la vida útil de las celdas electrolíticas y la durabilidad de los componentes de este sistema novedoso.
Hasta el momento, los participantes en el proyecto han trabajado en identificar y aumentar su comprensión sobre los mecanismos de degradación más importantes que afectan a las MEP. También han desarrollado materiales nuevos para las membranas, así como electrocatalizadores, que se deben incluir en la fabricación a gran escala de la CME. Ya se dispone de CME básicas para las pruebas comparativas de las celdas. La fabricación de recubrimientos para las placas bipolares y colectores de corriente se halla también en curso.
A día de hoy, los resultados son prometedores y arrojan buenas perspectivas en cuanto a la consecución de un rendimiento más elevado y una reducción de costes de las celdas electrolíticas MEP para agua. Cabe esperar que con el proyecto NOVEL se consigan celdas electrolíticas de altas prestaciones con rendimientos de hasta el 75 % en la producción de hidrógeno.