Datos acerca de la madera
Un estudio de la UE ha analizado las propiedades relacionadas con las prestaciones —vida útil inclusive— de la madera como material de construcción. Un segundo análisis de datos históricos, empleando nuevos métodos de prueba, revela unas nuevas normas que permiten aprovechar en mayor medida este recurso sostenible.
Si bien se trata de un material de construcción antiguo, la madera continúa constituyendo hoy día una opción atractiva por sus encomiables propiedades físicas y medioambientales, así como por el potencial que posee de convertirse en un material verdaderamente sostenible. Sin embargo, la falta de datos precisos acerca de sus prestaciones supone un freno para una utilización más intensiva de este material en la construcción.
El proyecto «Performance standards for wood in construction - Delivering customer service life needs» (PERFORMWOOD), financiado por la UE, nació con vocación de colaborar a suplir esta carencia. El objetivo que se fijó consistió en iniciar la elaboración de normas relacionadas con la vida útil y demás propiedades de la madera como material de construcción.
Entre otras metodologías, se procedió a analizar de nuevo los datos históricos, sobre todo en lo referente a resistencia de materiales, riesgo de humedades y deterioro esperado. Se compararon dichos datos con las expectativas de rendimiento expresadas por diversos grupos de usuarios. A partir de ahí, el proyecto se dispuso a someter de nuevo a pruebas el material empleando unos protocolos revisados y a proponer una nueva norma CEN/TC38. El consorcio, integrado por ocho miembros, se mantuvo entre septiembre de 2012 y febrero de 2014.
Dicho grupo cumplió con todos sus objetivos, incluyendo el de documentar las propiedades clave de la madera y la evolución de las normas pertinentes. Entre los principales logros cosechados se cuentan haber conseguido un consenso a nivel europeo a favor de elaborar unas normas actuales que se adecuasen más a los datos reales y de elaborar una hoja de ruta para la adopción de dichas normas. Este proyecto fijó como parámetro clave de durabilidad en dicha norma la resistencia del material y recabó nuevos datos de distintos productos y servicios típicos de referencia.
Los integrantes del proyecto recopilaron un conjunto de datos que contenía los resultados obtenidos en las pruebas de humectabilidad de la madera realizadas en el laboratorio. Este proyecto también obtuvo un conocimiento más profundo acerca de los métodos estadísticos aplicables y la previsión del rendimiento de la madera en función de las condiciones climáticas.
La labor de divulgación tuvo un alcance de más de medio millón de personas de treinta y nueve países en conjunción con el grupo de proyectos InnovaWood. Entre las actividades que se desarrollaron se cuentan talleres, conferencias y encuentros sectoriales, así como múltiples publicaciones y comunicados de prensa.
El proyecto PERFORMWOOD logró el objetivo de desarrollar un nuevo estándar de rendimiento para la madera como material de construcción. La labor realizada por este proyecto aporta múltiples beneficios de índole económica y medioambiental, y también en términos del aumento de la demanda de materiales producidos de manera sostenible.
publicado: 2015-04-23