Redefinir los intercambios de conocimientos

Un estudio de carácter multidisciplinar e internacional centrado en el intercambio de conocimientos arrojó luz sobre la forma en que la regionalización y la globalización redefinen la naturaleza, la misión y el alcance de las universidades.

Ambos fenómenos forman parte de la realidad cotidiana en todos sus ámbitos, lo que incluye a las universidades. Estos centros educativos sirven como medio para interrelacionar a los ciudadanos en un microcosmos a la vez que se les prepara para competir a escala global.

El proyecto «University reform, globalization and Europeanization» (URGE), financiado por la Unión Europea, profundizó en la creación de asociaciones a largo plazo entre tres centros de investigación especializados en diferentes facetas de la reforma universitaria. En el trabajo participaron veinticinco empleados de diversas universidades de Australia, Dinamarca y Reino Unido. Durante los cuatros años de funcionamiento del proyecto se realizaron veinticuatro seminarios de investigación y once eventos entre conferencias y talleres.

Mediante un marco conceptual y teórico, el proyecto esbozó las diferencias y similitudes presentes en la reforma universitaria. Esto ayudó a adquirir un mayor grado de entendimiento con respecto al modo en que las prácticas universitarias están relacionadas con los procesos de globalización. URGE también comparó la forma en que se está dirigiendo la educación superior tanto en toda Europa como más allá de sus fronteras.

Se emplearon estudios de caso para examinar estos procesos y determinar la manera en que reorientan tanto las prácticas académicas como los objetivos de las universidades. La realización de cinco cursos de doctorado, la elaboración de nueve documentos de trabajo y de cuarenta artículos, amén de una propuesta de publicación relativa a un manual, dan también buena cuenta del éxito del proyecto. Entre los logros se incluyen nuevas metodologías y marcos para ahondar en la investigación y el estudio transnacionales.

Aparte de esto, el conocimiento generado resulta de utilidad para diferentes responsables políticos de cara a comprender el modo en que la reforma puede afectar a las universidades y a la investigación que realizan gracias a ofrecerles un enfoque dividido en múltiples facetas. Al conocer el punto de vista de administradores, académicos y estudiantes, los responsables políticos disponen de un mayor conocimiento relativo a novedosas fórmulas para establecer un vínculo entre la sociedad, la universidad y el trabajo que en ella se realiza.

publicado: 2015-04-15
Comentarios


Privacy Policy