Reconfiguración en función de las características del dispositivo

La era de la producción a gran escala de artículos idénticos está llegando a su fin debido a la necesidad de fabricar rápidamente pedidos pequeños de productos especiales. Una plataforma innovadora de control industrial promete ayudar a los fabricantes de la Unión Europea a evolucionar y satisfacer mejor las demandas de sus clientes.

El concepto de sistema reconfigurable de producción contempla un diseño de las entidades de producción que permite a estas añadirse, retirarse o modificarse rápidamente a fin de adaptarlas a las necesidades cambiantes de producción. El paradigma de conectar y producir («plug-and-produce»), analogía del concepto informático de conectar y usar («plug-and-play»), constituye el enfoque práctico más prominente y cercano a su implantación, aunque hasta ahora se ha centrado primordialmente en la interoperabilidad de componentes y servicios.


Un grupo de científicos desarrolla ese concepto para incluir consideraciones sobre las capacidades y las características de los nuevos dispositivos y su impacto en las prestaciones generales del sistema de producción. El proyecto «Skill-based propagation of "plug&produce"-devices in reconfigurable production systems by AML» (SKILLPRO), desarrollado con el apoyo de la Unión Europea, contribuye a que este concepto sea una realidad.


La arquitectura del sistema consta de tres componentes principales: el sistema de gestión de activos, el sistema de ejecución de fabricación y el motor de ejecución de capacidades. Esta arquitectura se basa en un lenguaje de marcado automático (AML) abierto, un formato de datos para almacenamiento y el intercambio en sistemas de control industrial.


En la primera etapa del proyecto se diseñaron los tres módulos y se seleccionó una arquitectura común. El concepto de capacidad se formalizó e incorporó en la norma AML. En las revisiones intermedias se realizaron demostraciones con los primeros prototipos, los cuales mostraron las funciones básicas de los tres componentes integrales, un panel móvil para operadores y una visualización de la zona de trabajo en la fábrica. El equipo investigador presentó el proyecto en el tercer y cuarto taller de la Comisión Europea sobre impacto de la asociación público-privada «Factories of the Future» (FoF PPP) en 2013 y 2014.


Se espera que la plataforma SKILLPRO, en función de las capacidades y las características de los módulos de conexión y producción, contribuya a una mejora significativa de la competitividad de los fabricantes de la Unión Europea, a una reducción del tiempo dedicado a aumentar y ejecutar la producción, así como a una mayor eficiencia energética y flexibilidad. El resultado será una reducción de costes que permitirá a los fabricantes entregar lo que demandan sus clientes sin demoras. Vídeo del proyecto.

publicado: 2015-04-10
Comentarios


Privacy Policy