Más que un trozo de plástico

La comodidad de los pasajeros constituye un factor de importancia creciente en el diseño de los interiores de los aviones, siendo la temperatura y la iluminación aspectos críticos del mismo, especialmente de cara a los vuelos largos. Unas novedosas ventanillas inteligentes para los aviones, capaces de ajustar la iluminación y el calor, conseguirán hacer más cómodos los viajes aéreos.

La mayoría de tecnologías de sombreado inteligente, actualmente objeto de intenso desarrollo en Japón y los Estados Unidos, se basan en procesos caros y en casi todos los casos son solamente compatibles con sustratos de vidrio. Sin embargo, las aeronaves utilizan ventanillas de plástico para conseguir una reducción de peso significativa.

En el ámbito del proyecto «Innovative bifunctional aircraft window for lighting control to enhance passenger comfort» (IN-LIGHT), financiado por la UE, se está desarrollando un concepto nuevo y rentable que se basa en la electrocromía y la tecnología de los diodos orgánicos emisores de luz transparentes (TOLED).

La electrocromía es la capacidad de cambiar de color de forma reversible en respuesta a pequeñas tensiones continuas. El uso de la tecnología electrocrómica (EC) permitirá a los pasajeros controlar la cantidad de calor y luz que penetra en la cabina cambiando de incoloro a muy sombreado, manteniendo al mismo tiempo la transparencia. El sistema de iluminación TOLED, que el pasajero también podrá controlar, proporcionará una iluminación ambiental con efectos estéticos novedosos.

Esta combinación de tecnologías dará lugar a avances importantes en los conceptos de sombreado inteligente. Entre ellos, menores costes de fabricación, compatibilidad con sustratos plásticos, mejor rendimiento y mayor eficiencia energética, conmutaciones más rápidas y mayor durabilidad.

Las películas semiconductoras nanoestructuradas con cromóforos anclados constituyen la base de la tecnología EC. Las capas nanoestructuradas se fabrican habitualmente utilizando un proceso de sinterización que requiere temperaturas elevadas, las cuales por un lado aumentan los costes de fabricación y por otro resultan incompatibles con los sustratos plásticos.

La ventanilla de avión de altas prestaciones de IN-LIGHT, en plástico EC, utiliza electrodos nanoestructurados transparentes modificados, procesados a baja temperatura. Se consigue reducir todavía más el coste empleando materiales OLED disponibles en el mercado.

Ya se han ensayado prototipos EC y TOLED a pequeña escala y actualmente se halla en curso una segunda serie de pruebas. Los científicos se hallan actualmente trasladando la producción a una escala mayor; se han fabricado recientemente dispositivos EC y pilas TOLED de hasta 15 cm × 30 cm de tamaño en una línea piloto de fabricación, utilizando montaje rollo a rollo. La evaluación de los aspectos medioambientales, de salud y de seguridad relacionados con estos materiales se halla actualmente en curso.

El proyecto IN-LIGHT contribuirá de manera muy importante a la posición competitiva de la industria aeronáutica europea. Sus productos y procesos productivos novedosos permitirán fabricar ventanillas de avión con sombreado regulable inteligente de mejores prestaciones y procurar una mayor comodidad a los pasajeros. Asimismo, las formulaciones para EC a partir de nanopartículas representan un avance tecnológico significativo. Facilitarán la utilización de la tecnología EC en plásticos y cubrirán una diversidad de aplicaciones en una amplia gama de sectores industriales.

publicado: 2015-04-09
Comentarios


Privacy Policy