Una aproximación basada en sistemas permite obtener nuevos materiales

Una nueva investigación en el campo de la química de sistemas está generando materiales avanzados con propiedades peculiares como el autoensamblaje y la autorreplicación que podrían ser de utilidad en medidas antifalsificación y otras aplicaciones biológicas y electrónicas.

En lugar de estudiar los procesos y compuestos químicos de manera aislada, está ganando auge una aproximación basada en sistemas que investiga complejas redes químicas desde múltiples ángulos.

El objetivo del proyecto financiado con fondos europeos «Replication and adaptation in molecular networks» (READ) es formar a la próxima generación de químicos de sistemas mediante una amplia gama de proyectos de investigación. Para ello se ha asociado a investigadores jóvenes de talento con científicos experimentados y colaboradores de la industria, con un interés especial en la adaptación y la replicación en el seno de redes moleculares.

Los investigadores han preparado ya una serie de materiales con propiedades de autosíntesis. Han generado materiales autoensamblados que son conductores electrónicos y materiales que muestran una función biológica adaptativa.

El grupo ha desarrollado también sensores para bioanalitos y ha iniciado trabajos para la creación de soluciones antifalsificación basadas en materiales con propiedades de autoensamblaje. Se ha impartido asimismo formación en varias técnicas analíticas.

De este exhaustivo programa de formación e investigación saldrán científicos listos para hacer avanzar los límites de la química de sistemas. De este modo, Europa se posicionará como líder en este campo en rápida expansión.

publicado: 2015-03-03
Comentarios


Privacy Policy