Los vehículos eléctricos son inocuos para la salud humana

En el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea se ha realizado un estudio exhaustivo encaminado a identificar las distintas fuentes de campos electromagnéticos presentes en los vehículos eléctricos (VE). Según las averiguaciones del equipo, la exposición a campos magnéticos es prácticamente la misma que en los vehículos con motor de combustión interna (MCI).

La electrificación del transporte rodado es una medida prioritaria para reducir las emisiones nocivas y la dependencia energética, así como para fomentar la salud pública. A pesar de las múltiples ventajas de los VE, existe una cierta inquietud con respecto a los posibles efectos de los campos electromagnéticos en la salud de sus usuarios.

El proyecto «EM safety and hazards mitigation by proper EV design» (EM-SAFETY), financiado con fondos europeos, se puso en marcha para sensibilizar a la población y disipar sus dudas con respecto a los campos magnéticos que generan los vehículos totalmente eléctricos.

Los investigadores midieron los campos magnéticos generados por nueve modelos de VE y tres vehículos de MCI. Las mediciones se realizaron dentro del habitáculo utilizando una plataforma flexible de control creada por el equipo, la cual incorporaba sensores a la altura de la cabeza, el pecho y los pies. Los resultados demuestran que la intensidad de los campos magnéticos no alcanza el 20 % del umbral superior establecido por la Comisión Internacional sobre Protección frente a Radiaciones No Ionizantes (CIPRNI). En el caso de los vehículos propulsados con gasolina, las lecturas de exposición se encontraban en torno al 10 % del valor límite.

Partiendo de estas mediciones y tras realizar numerosas simulaciones, el consorcio de EM-SAFETY desarrolló directrices y conceptos de diseño, cable y conector de bajas emisiones, encaminados a reducir aún más la exposición a los campos magnéticos. Los socios incorporaron estas directrices de diseño y los nuevos componentes a un nuevo VE desarrollado conjuntamente con otro proyecto europeo, WIDEMOB.

Otra de las principales líneas de actuación del proyecto consistió en evaluar el impacto en la materia biológica de la exposición a los campos magnéticos. Para ello, el equipo realizó experimentos con varias líneas celulares de mamíferos, exponiéndolas a campos magnéticos de baja frecuencia en condiciones controladas. No se hallaron indicios de efectos carcinogénicos derivados de dicha exposición, ni de que los campos acelerasen la reproducción de las células cancerosas.

EM-SAFETY contribuyó a la creación de una plataforma tecnológica normalizada de referencia a nivel europeo para el diseño de VE que ofrezca arquitecturas, modelos y herramientas de verificación, validación y ensayo. Para divulgar los hallazgos se utilizó la página web del proyecto, un artículo de prensa y varios seminarios y publicaciones en revistas revisadas por pares.

publicado: 2015-02-26
Comentarios


Privacy Policy