Un proyecto de investigación reciente ha dado un paso más hacia la comprensión de la señalización eléctrica en las plantas.
La luz y la materia interactúan de maneras excitantes en el interior de los sistemas nano-optomecánicos. Revolucionarios dispositivos basados en nanoalambres que aprovechan la fuerza cuántica de la luz prometen hacer posible la detección ultrasensible de movimientos moleculares en las células vivas.
Unos investigadores financiados por la Unión Europea han diseñado un nuevo tipo de catalizador modular que permitirá abaratar y acelerar la síntesis de productos químicos complejos (como los fármacos).
La heterocromatina es una forma de ADN muy compactada que resulta esencial para la supervivencia celular. Un proyecto con financiación europea está investigando las moléculas que controlan su formación y mantenimiento.
Un reciente proyecto de investigación ha desarrollado modelos matemáticos para reconstruir redes biológicas tales como los empleados para comprender la biología celular y la evolución.
Un proyecto europeo del programa de TIC para la salud pretende mejorar la calidad de vida de los enfermos hepáticos crónicos con un sistema de teleasistencia que permita supervisar su estado desde su propio domicilio.
La mayoría de los afectados por una lesión encefálica grave tardan años en recuperarse o no se recuperan jamás. La administración de un tratamiento adecuado en los momentos fundamentales tras un accidente puede inclinar la balanza hacia evoluciones más positivas. Un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea está generando modelos informáticos nuevos que podrían mejorar el diagnóstico y predecir el resultado de los tratamientos elegidos.
La esperanza de vida no hace sino aumentar y los integrantes de la tercera edad representan una porción cada vez más extensa de la población. ¿Pueden ayudar las tecnologías a cuidar de nosotros mismos y de nuestros amigos y parientes mayores? ¿Podríamos aprender a convivir con robots y a ser vigilados por sensores? Los artífices de un proyecto de investigación de la UE están convencidos de que sí.
La UE ha destinado más de 1 900 millones de euros a la investigación del cerebro desde que en 2007 arrancara el Programa Marco de investigación de la Unión Europea, el 7PM. Esta iniciativa ha servido para financiar más de mil doscientos proyectos que han contado con más de mil quinientos participantes de dentro y fuera de la UE. Con ocasión del «Mes Europeo del Cerebro» celebrado en mayo, echaremos una mirada retrospectiva al abanico de proyectos de investigación relacionados con el cerebro que financia la UE en el campo de las «Tecnologías de la Información y la Comunicación» (TIC).
Alrededor de 165 millones de europeos tienen probabilidades de padecer algún tipo de enfermedad cerebral a lo largo de sus vidas. A medida que envejece la población, el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas o trastornos mentales vinculados a la edad afectan a un mayor número de personas y provocan el incremento de los costes sanitarios. Por tanto, la búsqueda de mejores métodos para la prevención y el tratamiento de enfermedades cerebrales se está convirtiendo en una necesidad urgente. Asimismo, entender el funcionamiento de nuestro cerebro supone una tarea de tremenda importancia para mantener nuestras economías a la vanguardia de los nuevos servicios y tecnologías de la información. Una investigación financiada con fondos comunitarios tiene el cometido de dar respuesta a estos desafíos.