Biología

Source
Un consorcio europeo está trabajando en nuevos tratamientos para la neurodegeneración con acumulación cerebral de hierro (NACH), esto es, un grupo de trastornos neurodegenerativos poco usuales.
Los microorganismos capaces de formar biopelículas constituyen un problema cada vez mayor, especialmente en el ámbito sanitario. El equipo de un estudio europeo trata de hacer frente a este fenómeno mediante el recubrimiento de implantes con materiales antibacterianos específicos.
La esquizofrenia es una enfermedad mental invalidante. Unos científicos financiados con fondos de la Unión Europea están desarrollando biomarcadores y estudios de predicción para identificar los casos particularmente complicados en etapas tempranas y así acceder antes a los únicos antipsicóticos que sirven.
Se han investigado y rastreado miles de abejas en una colmena para comprender mejor cómo se comunican y cómo transfieren patógenos.
Unos científicos sospechan que la grasa que rodea al corazón interviene en su actividad. El equipo de un estudio europeo se ha propuesto revelar los mecanismos implicados en este proceso y analizar la posibilidad de utilizarlo para nuevos tratamientos.
En los organismos pluricelulares, las células con diferentes destinos provienen de poblaciones de células precursoras indiferenciadas. Un proyecto europeo investigó el control de la diferenciación celular en células madre embrionarias (ESC) de ratón.
En el marco de un proyecto financiado con fondos comunitarios se ha diseñado el estudio genético más amplio de mujeres con preeclampsia y sus bebés realizado hasta la fecha en Asia Central y Europa. Con esta iniciativa se espera obtener información para desarrollar una herramienta predictiva de esta enfermedad.
Investigadores europeos están trabajando en un método automatizado de alto rendimiento para el análisis de la glicosilación de proteínas. Se espera que esta técnica mejore las herramientas diagnósticas existentes y ayude al descubrimiento de biomarcadores específicos de enfermedades.
Aparentemente, el ADN que se conoce como no codificante a fin de cuentas no es inactivo. Un proyecto de investigación europeo ha desvelado la base molecular de su participación en algunos tipos de cáncer.
Según la Organización Mundial de la Salud, solo en 2005 murieron 1,8 millones de personas por culpa de enfermedades diarreicas. A la vista de esta cifra, resulta necesario mejorar las herramientas de diagnóstico para cambiar con rapidez estos datos tan sombríos.
El mal funcionamiento de los riñones conduce a la hipertensión que, a su vez, causa más daño a los riñones. Un proyecto europeo abordó el estudio de los mecanismos de regulación del transporte de cloruro sódico en los riñones empleando un sistema modelo.
La actividad del sistema nervioso central se basa en gran medida en las corrientes y los voltajes generados por el flujo de iones en las neuronas. Un trabajo científico ha contribuido a este campo aportando información importante respecto de una actividad eléctrica de fondo endógena muy interesante, que seguramente influya en el procesamiento de las señales entrantes.
En la actualidad, no existe ninguna terapia capaz de favorecer la recuperación tras una lesión de médula espinal (SCI) aguda. Por tanto, investigadores europeos desarrollaron una interfaz cerebro-médula (BSI) con el objetivo de restaurar el movimiento en pacientes paralizados completamente.
Unos investigadores están analizando los efectos ambientales de una tendencia en auge consistente en utilizar residuos orgánicos reciclados en tierras de cultivo como alternativa al uso de vertederos y a la incineración.
Jóvenes investigadores de la Unión Europea están estudiando formas nuevas y sostenibles de aprovechar ciertos componentes de los desechos de origen animal.
Un grupo de investigadores europeo está tratando de caracterizar células madre neuronales (CMN) con vistas a aplicaciones de terapia celular. Las CMN poseen una capacidad inherente para diferenciarse en distintos tipos de células, pero en cultivo van perdiendo de manera gradual su capacidad para producir los tipos de neuronas con relevancia clínica. Las rosetas de CMN (R-CMN) podrían ser la solución.
La precisión a la hora de calcular las dosis de radiación y en el empleo de haces de protones e iones en las terapias contra el cáncer crece en paralelo a la evolución de los instrumentos con los que cuenta el sector de la medicina. Una red de formación europea de gran tamaño se dedica a realizar investigaciones vanguardistas que permitan mejorar los detectores de radiación utilizados en los ámbitos industrial y médico.
Las placas de circuito impreso (PCB) han sido el soporte de todo tipo de dispositivos electrónicos desde hace años. La mejora de tecnologías de electrónica impresa que prescinden de las placas y los componentes discretos situará a la Unión Europea en una posición de liderazgo en un mercado mundial inmenso.
Dado que más de cuatrocientos mil pacientes de toda Europa reciben anualmente tratamientos relacionados con eritropoyetina (EPO), es importante delimitar los riesgos para la salud asociados con dicha terapia. En un estudio europeo se determinaron los riesgos de crecimiento tumoral y episodios tromboembólicos asociados al uso de la EPO.
Investigadores europeos han estudiado cómo las raíces de plantas de cultivo responden a periodos de inundación con el fin de garantizar una buena producción agrícola.
La memoria no volátil (NMV), a diferencia de la memoria de acceso aleatorio (RAM) almacena información aunque se le interrumpa el suministro eléctrico. Los elementos de NVM a los que es posible acceder por medios ópticos y eléctricos ofrecen más prestaciones que los sistemas actuales y además podrían dar lugar a nuevos mercados.
Un proyecto de la Unión Europea ha creado varios ensayos diagnósticos con los que detectar patógenos animales y así mejorar el diagnóstico de enfermedades en los centros de atención.
Se ha realizado un trabajo sin precedentes para coordinar el establecimiento de virotecas y el acceso a las mismas a escala global. La Unión Europea ha financiado una colaboración a escala global a fin de desarrollar una viroteca de fácil acceso con una colección extensa de virus.
La epilepsia, una enfermedad con tasas elevadas de morbilidad y mortalidad prematura, afecta a cincuenta millones de personas en todo el mundo. Actualmente, solo existen unos veinte fármacos antiepilépticos autorizados (AE) capaces de controlar las crisis en aproximadamente el 70 % de los pacientes epilépticos.
El objetivo de minimizar los riesgos relacionados con enfermedades cardiovasculares plantea un gran desafío médico. Un consorcio europeo se propone identificar biomarcadores susceptibles de ser empleados para predecir el riesgo de padecer este tipo de enfermedades.
anterior
Next
Canal RSS para el listado


Privacy Policy