El ADN de los murciélagos podría ser el secreto de una vida larga y saludable

Científicos demuestran que los genes reparadores del ADN de los murciélagos podrían ser la clave para entender el proceso de envejecimiento.

Con una esperanza de vida media de setenta y ocho años que está aumentando, los europeos pueden esperar vidas más largas. Sin embargo, puede que estas vidas no sean necesariamente saludables, ya que la aparición de las enfermedades relacionadas con la edad ha impedido seguir esta tendencia al alza.

Para comprender mejor el proceso de envejecimiento, un equipo internacional de investigadores llevó a cabo un estudio de diferentes especies de murciélagos. Los resultados fueron publicados recientemente en la revista «Science Advances».

El estudio, que se benefició de una beca de investigación de la UE para el proyecto AGELESS, analizó los telómeros de cuatro especies diferentes de murciélagos salvajes para determinar la función, si la hubiera, que desempeñan en la longevidad de los murciélagos. Entre los mamíferos, los murciélagos son la especie más longeva en relación con el tamaño de su cuerpo. De hecho, de las diecinueve especies de mamíferos que viven más tiempo que los humanos cuando se tiene en cuenta el tamaño corporal, dieciocho son murciélagos.

Empleando datos obtenidos durante más de sesenta años de estudios de campo, el equipo del proyecto intentó averiguar si los telómeros se acortan con la edad en las especies de murciélagos «Rhinolophus ferrumequinum», «Miniopterus schreibersii», «Myotis bechsteinii» y «Myotis myotis».

Los telómeros son los extremos que hay al final de cada hebra de ADN y que protegen nuestros cromosomas. A medida que envejecemos, los telómeros se vuelven cada vez más cortos hasta que ya no pueden hacer su trabajo, lo cual hace que nuestras células comiencen a descomponerse. Una vez que este proceso se activa, nuestros tejidos comienzan a degenerarse y mueren.

Los murciélagos fueron capturados en diferentes lugares de Europa. Se tomaron muestras de tres milímetros de las alas de cada murciélago antes de ponerlos en libertad. Las muestras se congelaron en nitrógeno líquido o se secaron con perlas de sílice. Los resultados de los análisis de telómeros mostraron que, al igual que en la mayoría de los mamíferos, los telómeros se acortan con la edad en las especies de murciélagos «R. ferrumequinum» y «M. schreibersii». Sin embargo, no se encontró ninguna relación entre la longitud del telómero y la edad en el género «Myotis», que incluye la especie de murciélago más longeva estudiada hasta la fecha.

Algunas células pueden combatir el acortamiento de telómeros expresando telomerasa, una enzima que extiende los telómeros de los cromosomas. Para descubrir cómo se puede mantener la longitud de los telómeros en el género «Myotis», los científicos investigaron la expresión de la telomerasa en «M. myotis», cuya esperanza de vida máxima (treinta y siete años) era mucho más larga que la de las otras tres especies estudiadas. Curiosamente, las pruebas no mostraron signos de expresión de telomerasa en este murciélago.

Genes reparadores del ADN

Posteriormente, se realizaron pruebas adicionales para comparar el genoma de las especies del género «Myotis» con los de otros cincuenta y dos mamíferos. Los análisis de 225 genes asociados con el mantenimiento de los telómeros identificaron veintiún genes que pueden desempeñar una función en la prevención del acortamiento de telómeros en murciélagos del género «Myotis». En particular, el gen ATM y el gen SETX, que son responsables de reparar y prevenir el daño del ADN, pueden ser los causantes de la notable longevidad de la especie.

Si estos genes son el motivo por el que los telómeros no se acortan en el género «Myotis», podrían tener un excelente potencial terapéutico, ya que los murciélagos rara vez tienen cáncer. El mantenimiento de la longitud del telómero sin implicación de la telomerasa es especialmente importante para los seres humanos, ya que la expresión de la telomerasa se encuentra en aproximadamente el 90 % de los cánceres humanos.

El proyecto AGELESS (Comparative genomics / ‘wildlife’ transcriptomics uncovers the mechanisms of halted ageing in mammals) ha ayudado a profundizar en la comprensión de los mecanismos que han desarrollado los murciélagos para darles una esperanza de vida larga. Asimismo, ha acercado un paso más a los científicos al descubrimiento de cómo detener el envejecimiento y paliar las enfermedades relacionadas con la edad en los seres humanos.


Para más información, consulte:
Proyecto AGELESS

fecha de la última modificación: 2018-03-11 17:15:02
Comentarios


Privacy Policy