Las conexiones encefálicas no aleatorias

El encéfalo permite percibir, pensar y actuar mediante una serie de interacciones complejas entre neuronas. Investigadores financiados con fondos europeos trabajaron para discernir las dinámicas no aleatorias de las redes neuronales.

Investigadores del proyecto NONRANDOM CIRCUITS (Origin and function of nonrandom cortical connectivities) partieron de presunciones simplificadas para conocer las dinámicas de las neuronas y el modo en el que se conectan unas a otras. Su intención fue identificar el modo en el que el encéfalo procesa información a través de los circuitos locales, lo cuales no son otra cosa que redes densamente interconectadas compuestas de varios millares de neuronas.

Los investigadores mejoraron el concepto de las conexiones neuronales aleatorias para estudiar patrones estadísticos no triviales en los que existe una sobrerrepresentación de las conexiones bidireccionales. En otras palabras, las neuronas pre y postsinápticas son más propensas a conectarse entre sí, si antes habían estado conectadas. Para realizar las mediciones, relacionaron fuerzas conectoras de pares, en relación a los agrupamientos que se producen entre neuronas intensamente conectadas en una red.

Los experimentos realizados en el proyecto ofrecieron información valiosa sobre el efecto de las ponderaciones correlacionadas en las dinámicas de los circuitos corticales. La importancia de la estructura de eigen-vector y de los datos sobre el eigen-espectro se destacó para conocer mejor las dinámicas de las redes neuronales. Varios de los hallazgos del proyecto se difundirán en breve en una publicación.

El estudio de NONRANDOM CIRCUITS logró avanzar en el conocimiento que se posee sobre los patrones de conectividad no aleatoria en los circuitos corticales del encéfalo. Sus resultados han abierto más vías de estudio y fomentarán nuevas colaboraciones científicas en el ámbito de la neurociencia computacional y teórica.

fecha de la última modificación: 2016-03-03 09:08:01