Comprender el modo en que funciona el cerebro puede ayudar a la
comunidad médica a diagnosticar y tratar toda una variedad de
enfermedades y trastornos, desde el envejecimiento hasta la depresión.
Las imágenes neuronales resultan muy prometedoras a este respecto, en
especial debido al hecho de que los trastornos neuropsiquiátricos
afectan a más de un tercio de la población y suponen un coste anual para
Europa superior a los 800 000 millones de euros. Ante esta tesitura, el
proyecto
BRIDGE (Brain &
behaviour interdisciplinary research), dotado con financiación de la
Unión Europea, está impulsando la investigación y la formación
relacionadas con la neurología y las ciencias del comportamiento,
prestando especial atención a los métodos de obtención de neuroimágenes
relativas a los procesos cognitivos y afectivos que se producen en este
órgano.
Para alcanzar sus metas, el proyecto está concediendo becas competitivas de investigación a jóvenes científicos postdoctorales a fin de favorecer que se estudien cuestiones individuales mediante la combinación de diferentes disciplinas. La investigación multidisciplinar se centra en los fundamentos neuronales y psicológicos que subyacen al comportamiento humano, a las funciones cognitivas y a los procesos afectivos, así como en aprovechar las innovaciones más recientes en el campo de la neurociencia cognitiva.
A día de hoy, BRIDGE ha publicado tres convocatorias para proyectos de investigación, concediendo becas a veintinueve investigadores de once países. Varios de estos becados ya están trabajando en diferentes aspectos relacionados con el cerebro y la mente, entre ellos la comunicación social, la expresión motora, la ira, el humor y la regulación de las emociones.
Los resultados del proyecto podrían brindar novedosos métodos de diagnóstico y tratamiento, nuevas perspectivas sobre la naturaleza humana y valiosos hallazgos relacionados con la mente que favorecerán la creación de empleo, la educación y la actividad industrial. Muchos de estos resultados han sido divulgados entre agentes relevantes a través de revistas y conferencias internacionales. Además, antes de que concluya el periplo del proyecto se publicarán más investigaciones. Sin lugar a dudas, el conocimiento generado resultará de gran utilidad para la investigación y la innovación europeas.