Menos perjuicios medioambientales del ganado lechero

A través de una nueva iniciativa de investigación de la UE se está estudiando los microorganismos intestinales de más de mil vacas lecheras a fin de tratar de limitar las emisiones de metano (CH4) y nitrógeno (N) y mejorar su productividad.

Las vacas son la principal fuente de CH4 del planeta y por tanto contribuyen de manera significativa al calentamiento global. Existen varias tecnologías que permiten estudiar a nivel microbiológico y genético las causas y los factores que determinan la producción de las grandes cantidades de CH4 que liberan las vacas.

El proyecto RUMINOMICS (Connecting the animal genome, gastrointestinal microbiomes and nutrition to improve digestion efficiency and the environmental impacts of ruminant livestock production) utiliza tecnologías punteras para aumentar la eficiencia y reducir el impacto ambiental de la ganadería, centrándose en el ganado vacuno. A tales efectos el equipo recopila y analiza gran cantidad de datos procedentes de emplazamientos experimentales en distintos lugares de Europa.

Los artífices de RUMINOMICS utilizarán dichos datos para identificar las causas genéticas de la elevada producción de CH4 por parte de los rumiantes y los microorganismos que colonizan sus intestinos. Mediante este estudio se pretende identificar las variaciones en la microbiota intestinal, los rasgos de interés para los ganaderos y los efectos de la alimentación en los microorganismos intestinales y la producción de CH4 en su conjunto.

Hasta la fecha los investigadores han desarrollado sistemas de gestión de datos y han diseñado las instalaciones piloto, así como protocolos normalizados aplicables a distintos emplazamientos experimentales. Por otra parte, se han creado asociaciones con grupos de investigación afines para promover el intercambio de datos y conocimientos.

RUMINOMICS ha completado la tarea de recopilación de datos de un millar de vacas lecheras. Realizando un trabajo colosal de bioinformática, los datos genéticos recogidos se relacionarán con el consumo de pienso, la eficiencia en la digestión, la producción de leche y su composición, y las emisiones de metano. Estos datos se relacionarán asimismo con la abundancia de más de trescientas especies microbianas en el rumen.

Por otra parte, se están analizando las diferencias entre el microbioma intestinal de la vaca y del reno y, transfiriendo alimentos en digestión en el rumen entre los animales, se está estudiando la importancia relativa de las especies hospedadoras de cara a determinar la composición de la microbiota intestinal, así como el efecto de los carbohidratos de la dieta sobre el microbioma. RUMINOMICS también está ideando formas nuevas y menos invasivas para el estudio de la microflora intestinal en las vacas.

El proyecto RUMINOMICS dará lugar a grandes cantidades de datos sobre los condicionantes genéticos que subyacen a la producción de CH4 y las emisiones de N, y a varias herramientas y modelos de sistemas que resultarán de utilidad en futuras investigaciones. Se espera que estos hallazgos mejoren la eficacia de las explotaciones ganaderas de producción láctea y contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

fecha de la última modificación: 2015-11-06 11:35:24