El envasado de productos es un sector industrial multimillonario, pero
continúa sin ser sostenible. La necesidad de disponer de envases
sostenibles puede resolverse mediante la fabricación de productos
biodegradables a partir de plantas como el cáñamo y el lino.
Financiado por la Unión Europea,
FLHEA (Flax and hemp advanced fiber based composites) es un proyecto en el que se investiga el uso de estas dos plantas como fuente de material sostenible para mejorar los envases. Su principal objetivo es evaluar y mejorar las propiedades de los materiales compuestos elaborados a partir de cáñamo y lino.
Los investigadores caracterizaron las propiedades de los materiales compuestos elaborados a partir de fibras vegetales, pero se requieren más mejoras para asegurar la obtención de un material biodegradable adecuado para un uso definitivo.
Observaron que el lino era la mejor fuente de fibra debido a su mayor contenido de celulosa. Los investigadores también lograron mejorar la producción de celulosa a partir del lino en más de un 20 % con respecto al cáñamo.
Este proyecto contribuirá al desarrollo y al uso de materiales biodegradables con vistas a la elaboración de envases. Además, el desarrollo de estos materiales a partir de plantas sostenibles podría mejorar la economía y reducir los costes medioambientales de los envases.