Los linfocitos T en la lucha contra la leucemia

En un estudio europeo se está desarrollando una estrategia inmunoterapéutica con linfocitos T de donante destinada a optimizar el trasplante de células hematopoyéticas. Los resultados de este estudio contribuirán a mejorar el tratamiento para la leucemia.

Gran parte de los cánceres hematológicos se tratan con el trasplante de células madre hematopoyéticas (TCME). El éxito de este tratamiento es parcial debido a diversas complicaciones como las infecciones y la enfermedad de injerto contra huésped (EICH) que tiene lugar cuando los linfocitos T del donante atacan a los tejidos del paciente.

A fin de minimizar estos efectos adversos derivados del trasplante, se inició el proyecto T-CONTROL (Donor T cells for immune control), financiado con fondos europeos, cuyo objetivo es emplear linfocitos T específicos para el tratamiento de la infección y la recidiva del tumor así como linfocitos T reguladores para tratar la EICH en pacientes trasplantados. Este proyecto continúa con el trabajo iniciado en el programa ALLOSTEM del 6PM en el que por primera vez se diseñó una técnica de selección celular para el aislamiento de productos de linfocitos T multivirus específicos. La llamada técnica Streptamer se basa en ALH con péptidos de virus, antígenos asociados a tumores o autoantígenos.

Para mejorar esta técnica se ha elaborado un procedimiento normalizado de trabajo para el aislamiento de linfocitos T específicos para diversos virus (CMV, EBV y adenovirus) o antígenos tumorales (proteinasa 3, NY-ESO-1, WT-1, RHAMM y PRAME y MiHA HA-1). Se seleccionarán los linfocitos T específicos de virus de individuos inmunes mientras que los linfocitos T antitumorales se aislarán de personas sanas.

Se llevó a cabo también un aislamiento a gran escala de linfocitos T reguladores y, actualmente, se está adaptando esta técnica para aplicaciones clínicas según las BPF. Estos linfocitos T reguladores podrían emplearse también para evitar el rechazo de trasplantes y tratar enfermedades autoinmunitarias. Durante la segunda fase del proyecto se realizarán ensayos clínicos donde se administrará este tipo de células a pacientes sometidos a trasplante de CMH.

En conjunto, el objetivo del estudio es mejorar el desenlace clínico global de los TCMH y diseñar estrategias para reducir las complicaciones asociadas a esta intervención. Se espera que la administración de linfocitos T específicos de virus o de leucemia propuesta proporcione protección inmunitaria contra las infecciones oportunistas y, al mismo tiempo, reduzca los riesgos asociados a las intervenciones de alotrasplante.

fecha de la última modificación: 2015-10-22 15:44:30
Comentarios


Privacy Policy