Una aproximación genómica para el control de insectos

El control del efecto perjudicial de los insectos en la salud humana y en la agricultura depende principalmente del uso de productos químicos. Un proyecto europeo está desarrollando un método más específico que se basa en análisis genómicos y biológicos de los vectores.

Las enfermedades transmitidas por insectos hematófagos como la malaria, la fiebre del dengue y la filariasis siguen siendo un importante problema de salud humana. La disminución de la eficacia de los pesticidas y los problemas relacionados con el cambio climático global incrementan la necesidad de desarrollar nuevos métodos de control de vectores.

Curiosamente, solo unas pocas especies de las más de quinientas especies de mosquitos del género Anopheles que han sido secuenciadas trasmiten la malaria humana, hecho que señala la existencia de una base genética responsable de esta heterogeneidad observada. El proyecto financiado por la Unión Europea ANOCAP (Comparative evolutionary and functional genomics of disease-vector anopheles mosquitoes) se ha propuesto desarrollar estrategias computacionales para identificar patrones genéticos de selección natural en múltiples genomas de mosquito.

Para comprender que define a un vector eficaz de la malaria y desarrollar estrategias de control adecuadas, los investigadores necesitan dilucidar primero los determinantes genéticos responsables de las respuestas conductuales y fisiológicas a lo largo de la evolución. En este contexto, ANOCAP construirá alineamientos múltiples de todo el genoma para identificar elementos genómicos funcionales. Los socios de ANOCAP están teniendo en cuenta el tamaño del genoma y las distancias evolutivas entre las diferentes especies de mosquito estudiadas.

Los alineamientos generados fueron visualizados empleando una herramienta basada en la tecnología web y estos fueron cribados por medio de una herramienta bioinformática con el objetivo de detectar regiones que codifican para proteínas. Se he prestado especial atención a la identificación de restricciones evolutivas en estos alineamientos que, a su vez, son sinónimo de importancia funcional.

Los resultados preliminares ya han puesto de manifiesto la capacidad traslacional de datos genómicos para una mejor comprensión biológica de los vectores de enfermedades. La combinación de la genómica evolutiva comparativa con la validación funcional debería mejorar de manera significativa las estrategias de control de enfermedades. Esto también contribuirá al desarrollo de novedosos métodos para hacer frente a problemas globales de salud.

fecha de la última modificación: 2015-10-14 15:14:19
Comentarios


Privacy Policy