Comprender la resistencia microbiana

Comprender la dinámica de las comunidades microbianas y la evolución de la resistencia a antibióticos es fundamental para diseñar nuevas estrategias de intervención.

Los antibióticos son una herramienta muy valiosa para combatir las infecciones por bacterias. No obstante, su uso imprudente genera resistencia bacteriana, limitándose las opciones de tratamiento lo que supone una amenaza importante para la salud humana. Apenas se conocen la evolución, emergencia y transmisión de los genes de resistencia a antibióticos por lo que urge conocer mejor estos aspectos.

Este fue el objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea EVOTAR (Evolution and transfer of antibiotic resistance) que reúne a expertos multidisciplinarios de toda Europa para conocer las características mecanicistas de la evolución y transmisión de la resistencia a antibióticos en patógenos humanos. El consorcio caracterizará el reservorio humano de los genes de resistencia a antibióticos e investiga la dinámica y la evolución de la interacción entre las bacterias resistentes y no resistentes.

Se creó un catálogo de los factores que determinan la resistencia a antibióticos en el cual se han incluido hasta el momento varios cientos de genes con resistencia a antibióticos. Curiosamente, los investigadores identificaron genes de resistencia en bacterias probióticas que crecen en términos de abundancia relativa y diversidad durante la hospitalización del paciente en unidades de cuidado intensivo. Para evaluar la importancia de cada gen de resistencia individual y su transferabilidad, el consorcio definió estrategias de genómica funcional y metagenómica combinadas con métodos bioinformáticos. Además, se produjo una plataforma de captura de genes personalizada de 81 000 dianas que permite mejorar la identificación de secuencias asociadas a la resistencia antimicrobiana y la transferabilidad.

Para estudiar la aptitud y epidemiología de la resistencia a antibióticos, el consorcio desarrolló estudios filogenómicos y de modelado basados en los modelos informáticos de membrana, para describir la evolución y transmisión de la resistencia. Se ha trabajado intensamente en el desarrollo de compuestos que disminuyen los residuos antibióticos en el intestino después del tratamiento con antibióticos, reduciéndose así la selección de la resistencia a antibióticos en el intestino; y en la identificación de los inhibidores naturales de la conjugación bacteriana como medio para interrumpir la transmisión de la resistencia.

Actualmente los científicos procuran imitar la transferencia natural de los genes de resistencia en microcosmos controlados. Así, se comprenderán mejor los mecanismos que participan en la transferencia natural de los genes de resistencia a antibióticos.

Combinados, los resultados de EVOTAR brindarán información muy valiosa que permitirán distinguir los reservorios que suponen fuentes importantes de genes de resistencia a antibióticos en patógenos humanos. Esta información sobre la evolución, transferencia y emergencia de estos genes permitirá prever la tendencia de la resistencia bacteriana del futuro.

fecha de la última modificación: 2015-10-09 14:58:49
Comentarios


Privacy Policy