Identificación de los genes asociados a la preeclampsia

En el marco de un proyecto financiado con fondos comunitarios se ha diseñado el estudio genético más amplio de mujeres con preeclampsia y sus bebés realizado hasta la fecha en Asia Central y Europa. Con esta iniciativa se espera obtener información para desarrollar una herramienta predictiva de esta enfermedad.

La preeclampsia, que se manifiesta con un cuadro de hipertensión y niveles elevados de proteínas en la orina, es responsable de la muerte de cincuenta mil madres y cerca de un millón de bebés cada año. La única cura que existe actualmente es la inducción del parto, por lo que esta enfermedad es una de las principales causas de mortalidad neonatal.

Se sabe desde hace tiempo que existe un componente hereditario en el desarrollo de la preeclampsia, y ello podría explicar que su incidencia varíe considerablemente entre grupos de población. El proyecto INTERPREGGEN (Genetic studies of pre-eclampsia in central Asian and European populations) está estudiando la variación genética en un total de siete mil seiscientas madres que padecen la enfermedad y sus cuatro mil bebés afectados, para compararla con un grupo de control de cuarenta y cinco mil individuos.

Se ha finalizado el análisis del genoma completo (GWAS) en seis mil madres afectadas y sus dos mil bebés procedentes de Islandia y Reino Unido, así como tres mil casos y controles en Kazajistán. La genotipificación ha comenzado con mil madres que padecían preeclampsia, mil bebés y mil controles procedentes de Uzbekistán.

Los resultados revelaron varias regiones del genoma materno que pueden albergar variaciones genéticas asociadas a la preeclampsia. Más adelante se examinarán nueve variantes de baja frecuencia encontradas en la población islandesa investigada.

Un proceso llamado imputación emplea el genotipo de polimorfismos de un solo nucleótido, a pesar de que no se hayan genotipificado directamente. Literalmente, se combinaron millones de estos resultados en un metaanálisis y los resultados más prometedores en madres y bebés con preeclampsia se reservaron para repetir la prueba.

Una herramienta predictiva de la preeclampsia requeriría, casi con toda seguridad, una combinación de datos clínicos, bioquímicos y genéticos. Actualmente, el Grupo de Trabajo de Traducción Clínica está recopilando datos clínicos esenciales de todas las colecciones de muestras usadas en INTERPREGEN para incorporarlos a una base de datos única. Combinado con la información genética generada durante el proyecto, el software BCGene desarrollará algoritmos predictivos para la herramienta.

El estudio del proyecto INTERPREGGEN es el más extenso que se haya llevado a cabo en este ámbito. El descubrimiento de variantes que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad promete proporcionar pistas sobre las rutas biológicas defectuosas. Todo junto, esto debería facilitar el desarrollo de una base racional para la prevención y el tratamiento de la preeclampsia.

fecha de la última modificación: 2015-10-01 15:13:51