Aprovechamiento máximo del estiércol

Jóvenes investigadores de la Unión Europea están estudiando formas nuevas y sostenibles de aprovechar ciertos componentes de los desechos de origen animal.

La producción ganadera a nivel mundial ha aumentado espectacularmente con el propósito de satisfacer la demanda cada vez mayor de proteínas animales por parte de la población humana. Los cambios en los sistemas de producción han traído consigo una mayor contaminación de la atmósfera, los acuíferos, las aguas superficiales y el suelo. Además, a raíz de la implantación de la ganadería intensiva, se han separado las instalaciones de producción de animales de las dedicadas a la producción de piensos para estos. Ello ha motivado un excedente de estiércol en las zonas de producción ganadera.

Para solucionar estos problemas, el sector ganadero deberá desarrollar tecnologías nuevas con que reducir los impactos medioambientales de dicho excedente de estiércol y favorecer el desarrollo sostenible. El proyecto REUSEWASTE (Recovery and use of nutrients, energy and organic matter from animal waste) se estableció para abordar estos retos. Su propósito es formar a jóvenes científicos en tecnologías nuevas que permitan recuperar y utilizar, de un modo mejor y más sostenible, la energía, la materia orgánica y los recursos nutritivos existentes en el estiércol.

Los socios del proyecto, oriundos de las regiones con mayor actividad ganadera de Europa, colaboran con trece becarios que son jóvenes investigadores. Estos trabajan en desarrollar y mejorar tecnologías nuevas o ya establecidas para la producción de bioenergía y fertilizantes ecológicos y para mejorar la calidad de suelos, recursos hídricos y la atmósfera. La investigación se centra en la caracterización del estiércol, tecnologías de tratamiento y gestión, recuperación de energía y nutrientes, y reciclaje de suelos.

Sirva como ejemplo de los frutos obtenidos hasta ahora una nueva técnica para la predicción de la dinámica de mineralización del carbono en cantidades elevadas de muestras de residuos orgánicos, y también nuevos métodos de acidificación de purines. Por otro lado, se llevó a cabo de forma satisfactoria la gasificación de desechos de aves de corral y estiércol porcino a escala piloto, y la producción de carbón y cenizas para su uso en ensayos de fertilización vegetal. Asimismo, se investigó el efecto de diferentes tratamientos de purines sobre la producción y la calidad de maíz, y también el secado de sólidos de estiércol segregados con acidificación para elevar el valor del fertilizante.

REUSEWASTE ofrece a los becarios una oportunidad excepcional de obtener conocimientos y destrezas necesarias para aplicar nuevas técnicas de gestión de desechos de origen animal. Ello incluye destrezas tanto científicas como complementarias, entre ellas la planificación y la gestión de proyectos, los derechos de propiedad intelectual y la obtención de patentes, y la ética en la investigación. Todo ello abona el terreno para el desarrollo de carreras prósperas en la investigación y beneficia tanto a la economía como al panorama investigador de Europa.

fecha de la última modificación: 2015-09-14 15:32:42
Comentarios


Privacy Policy