Las herramientas diagnósticas actuales dedicadas a múltiples enfermedades animales presentan una baja sensibilidad y un gran número de resultados falsos negativos. Si bien existen distintas técnicas moleculares e inmunológicas, su precio es elevado o no tienen cobertura suficiente. Resulta por tanto necesario crear ensayos de diagnóstico nuevos, más sensibles y rentables para los animales de compañía.
El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea
POC4PETS (Point of care diagnostics for rapid and cheap pathogen detection of companion animals) se propuso desarrollar ensayos que pudieran utilizarse en los mismos centros de atención. Estas pruebas se basarán en tecnologías nuevas y revolucionarias y aprovecharán técnicas de ensayo de ADN para identificar distintos patógenos animales.
La primera fase del estudio se dedicó a ensayar formas de aumentar la concentración de patógenos a fin de facilitar el diagnóstico. Se procedió por tanto a una revisión de las herramientas diagnósticas disponibles para enfermedades animales previo paso a la identificación de lagunas en el mercado.
Desarrollaron un nuevo dispositivo portátil que resolvió las limitaciones técnicas convencionales y proporcionó resultados prometedores con respecto a la detección del patógeno de la leishmaniasis. Los investigadores también exploraron el uso de fluoróforos para la detección del ADN, los cuales emiten diferentes colores fluorescentes bajo excitación de una luz de una determinada longitud de onda.
Con respecto a los virus de los géneros Orthopoxvirus y Parapoxvirus, los socios del consorcio han identificado blancos únicos y han desarrollado pruebas que permiten la detección de especies de ambos géneros de virus. En el proyecto también se crearon kits o prototipos de ensayos diagnósticos para el calicivirus felino, el virus del herpes felino y el virus del papiloma bovino.
POC4PETS ejecutó ensayos de campo para validar los prototipos desarrollados, evaluar su fiabilidad e introducir las modificaciones necesarias. El consorcio contó con la colaboración de varios veterinarios para realizar estas pruebas con muestras patológicas reales.
La comercialización de las tecnologías desarrolladas por el proyecto POC4PETS eliminará la necesidad de disponer de un equipo de laboratorio especializado y acelerará la identificación de patógenos. A la larga, esto reducirá el número de animales enfermos, garantizando un tratamiento rápido, y mejorará la calidad de vida de millones de propietarios de animales de compañía.