La implicación del virus del papiloma humano en el cáncer de cabeza y cuello

La incidencia creciente que está experimentando el cáncer de cabeza y cuello (CCC) en Europa y Estados Unidos pone de relieve la necesidad de identificar los factores causantes. Los investigadores se esfuerzan por descifrar cómo interviene el virus del papiloma humano (VPH) en el desarrollo del CCC.

A nivel mundial, el CCC es el sexto tipo de cáncer más común, con una incidencia global estimada de unos 550 000 casos nuevos detectados y 300 000 muertes al año. El subcontinente indio es la región que presenta la mayor incidencia de CCC en el mundo, y este tipo de cáncer supone aproximadamente entre el 30 y el 40 % de los cánceres registrados en la India.

Los factores de riesgo clave para la aparición del CCC son el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, mascar hojas de betel, una higiene oral deficiente, así como las características genéticas. En los últimos tiempos se ha demostrado que el 25 % de los casos de todo el mundo se asocian a un cierto tipo de virus del papiloma humano, el HPV16. Actualmente, se sabe muy poco acerca de la epidemiología general y los factores de riesgo de la infección oral por HPV.

Para solucionar este vacío de información, se puso en marcha el proyecto HPV-AHEAD (Role of human papillomavirus infection and other co-factors in the aetiology of head and neck cancer in India and Europe), financiado por la Unión Europea. Los miembros del proyecto realizarán estudios epidemiológicos para determinar la proporción y la distribución del VPH en diferentes tipos de CCC en regiones de Europa y la India. Asimismo, se investigará si un positivo de VPH supone un mejor pronóstico y una mayor esperanza de supervivencia, y se identificarán nuevos marcadores para la infección oral del VPH.

Después de establecer y validar numerosos protocolos clave y ensayos de laboratorio, los investigadores del proyecto HPV-AHEAD han comenzado a procesar muestras en distintos laboratorios. A fin de facilitar el procesamiento de las muestras en la India, se trasladaron dos sistemas Luminex desde laboratorios europeos a un colaborador indio del proyecto. Estos instrumentos se emplean actualmente para detectar el ADN del VPH y anticuerpos humanos que actúan contra las proteínas víricas.

Hasta la fecha, los investigadores han reunido aproximadamente cinco mil quinientas muestras de CCC en Europa y dos mil seiscientas muestras en la India (en torno al 50 % de la cifra total prevista). Los análisis preliminares revelan que entre el 10 % y el 25 % de los casos son cánceres positivos de VPH en las regiones europeas e indias, y que el HPV16 es el principal causante del CCC.

Se han presentado los resultados del programa obtenidos hasta el momento en una reunión en la India y en cuatro publicaciones impresas.

Se espera que los resultados obtenidos del estudio HPV-AHEAD proporcionen cifras precisas sobre la prevalencia del CCC en personas infectadas por el VPH en Europa y en la India. Además, proporcionarán importantes conocimientos para la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención del CCC asociado al VPH.

fecha de la última modificación: 2015-08-21 13:56:12
Comentarios


Privacy Policy