El Mar Mediterráneo atesora una gran biodiversidad, la cual se fomenta
con cerca de 185 ZMP, la mayoría de las cuales se ubican en su sector
noroccidental. El proyecto financiado con fondos europeos «Larval
connectivity for effective MPAs networks: A multidisciplinary approach» (
MAPACO) estudió patrones de conexión entre las ZMP y las zonas desprotegidas de la región a fin de establecer redes eficaces de ZMP.
Los socios de este proyecto se propusieron responder a dos preguntas fundamentales aplicando metodologías basadas en la conductividad genética, modelos de la dispersión y conocimientos de ecología, a saber: ¿qué zonas del Mediterráneo reciben larvas de peces provenientes de una ZMP, y de dónde proceden los peces observados en una ZMP?
La reserva marina de Cabo de Palos - Islas Hormigas, situada frente a las costas surorientales de España, fue escogida como foco del estudio. La especie examinada fue el salmonete de roca (Mullus surmuletus), que posee un gran valor económico y se encuentra en toda la cuenca mediterránea.
Se desarrolló un modelo dinámico basado en datos de corrientes y temperaturas con el fin de simular la dispersión de las larvas de M. surmuletus. Se evaluó la conexión entre poblaciones de peces mediante análisis de genética poblacional a partir de diez marcadores microsatélites. En total se analizaron novecientas muestras de peces de nueve zonas repartidas por la zona occidental del Mediterráneo.
Gracias al elevado número de muestras tomadas, MAPACO proporcionó una visión excelente de la diversidad genética de la población de M. surmuletus, que se consideró muy homogénea. Se observó un grado considerable de intercambio de genes entre zonas a través de la dispersión de las larvas.
Los análisis genéticos y con modelos sugieren que, en la zona occidental del Mediterráneo, hay una sola población de M. surmuletus. Ello quedó demostrado por el elevado grado de intercambio de individuos y de genes entre zonas. Este hallazgo tiene consecuencias destacadas para la gestión en el futuro, dado que las larvas ícticas se desplazan a la deriva entre distintas aguas territoriales, mientras que las poblaciones de peces se gestionan a escala local.
MAPACO fue un éxito, ya que permitió conocer mejor la relación entre zonas costeras concretas a través de su intercambio de peces. Ello da mayor relieve al papel de las ZMP como fuente de poblaciones ícticas para las pesquerías mediterráneas.