Nuevos fármacos con toxinas animales

Se ha puesto en marcha un proyecto financiado por la Unión Europea para obtener medicamentos innovadores a partir de venenos. Para esto, un equipo de científicos aplica un proceso innovador para la caracterización del veneno y la producción de toxinas compatible con técnicas de detección de alto rendimiento.

Las arañas, escorpiones, insectos y algunos animales marinos pueden producir veneno. Los venenos contienen altas concentraciones de péptidos complejos, por lo que son cada vez más tenidos en cuenta por su capacidad terapéutica. Ya existen fármacos comerciales que alivian el dolor en las infecciones por VIH y la coagulación sanguínea y la mayoría contienen péptidos del veneno de serpientes y conos. En la actualidad, la industria farmacéutica está invirtiendo cada vez más en fármacos que contienen venenos.

Para estudiar la diversidad y farmacología de los péptidos de venenos, un equipo de científicos del proyecto VENOMICS, financiado por la Unión Europea, procura crear el mayor banco de péptidos sintéticos. Para enfrentar el desafío que supone investigar parte de los ciento setenta mil animales venenosos, los miembros del consorcio combinaron las técnicas de proteómica aplicadas a los venenos y las técnicas de transcriptómica, aplicadas a las glándulas de veneno, extraídas de doscientas especies.

Así obtuvieron muchos datos a partir de la mayor cantidad de muestras de veneno y tejido estudiada hasta el momento. El objetivo es identificar todas las toxinas expresadas en las glándulas de veneno y describir la maduración de los péptidos en el veneno. Así será posible producir cincuenta mil secuencias de toxinas, y de estas, las cinco mil más interesantes se producirán por síntesis química o recombinación.

Para validar el estudio y los péptidos seleccionados como fármacos candidatos se realizarán ensayos funcionales y dirigidos a receptores vinculados específicamente a patologías asociadas a la edad.

Gracias al proyecto VENOMICS se abre un nuevo camino en la investigación y el aprovechamiento de venenos con el desarrollo de tecnologías singulares sin problemas de disponibilidad de los productos naturales.

La escala del estudio no tiene precedentes, y el banco de péptidos creado servirá para los fármacos en fase de desarrollo. En resumen, los fármacos innovadores obtenidos a partir del estudio VENOMICS pueden servir como tratamientos novedosos de muchas afecciones.

fecha de la última modificación: 2015-07-17 15:08:12
Comentarios


Privacy Policy