Nuevos métodos para detener a los virus vegetales

Investigadores europeos han estudiado si la propagación de virus vegetales puede ser frenada bloqueando las interacciones entre los virus y los insectos que los transmiten.

Tradicionalmente, el control de virus vegetales de importancia económica se ha basado en el empleo de plaguicidas para frenar a los insectos que actúan como vectores de estos. Si bien este método tiene alguna utilidad, el uso indiscriminado de plaguicidas tiene un grave efecto en el medio ambiente y en la salud de los seres humanos.

Con el fin de encontrar una estrategia alternativa, los socios del proyecto financiado por la Unión Europea «Blocking the transmission of aphid-borne plant viruses» (APHID-BORNE-VIRUSES) se propusieron detener la transmisión de virus por medio de la modificación de las interacciones virus-vector.

Los áfidos, que son vectores comunes de virus vegetales, habitualmente presentan en sus piezas bucales receptores que interaccionan con los virus para ayudar a su transmisión. La estrategia propuesta por los socios del proyecto APHID-BORNE VIRUSES emplearía anticuerpos o pequeñas proteínas que se unen con estos receptores y bloquean físicamente esta interacción.

En primer lugar se establecieron y se optimizaron de manera detallada los métodos a utilizar. Seguidamente, los investigadores probaron los anticuerpos y las proteínas con el objetivo de establecer su capacidad para bloquear la transmisión del virus en experimentos controlados.

Por desgracia, este método no tuvo la eficacia pretendida. Sin embargo, durante la realización de los experimentos, los investigadores descubrieron algunos virus que pueden bloquear la transmisión de otros virus. Varios experimentos posteriores confirmaron este resultado.

Para investigar este método en mayor detalle, los resultados serán probados en áfidos a los que se les suministra una dieta a base de plantas en vez de una dieta basada en una mezcla de virus. Si este trabajo alcanza sus metas, la estrategia propuesta por el proyecto APHID-BORNE VIRUSES podría convertirse en un método prometedor para prevenir la transmisión de enfermedades vegetales.

fecha de la última modificación: 2015-06-29 09:40:58
Comentarios


Privacy Policy