Nuevas dianas bacterianas

La caracterización de la pared celular bacteriana es clave para comprender la virulencia de las bacterias y descubrir potenciales dianas terapéuticas. En este contexto, investigadores europeos identificaron un nuevo grupo de enzimas que podrían ser atacadas de manera específica para inhibir infecciones.

Clostridium difficile es una bacteria asociada principalmente con infecciones adquiridas en el ámbito hospitalario, pero también con enfermedades adquiridas en entornos cotidianos. Esta bacteria se aprovecha de la alteración de la microflora intestinal nativa tras el tratamiento con antibióticos para colonizar el tracto gastrointestinal.

Al igual que muchas bacterias patógenas, C. difficile presenta proteínas en su superficie que pueden unirse a las células endoteliales del hospedador y facilitar la interacción con estas. Estas proteínas de superficie están ancladas a la pared celular bacteriana o a la capa de peptidoglicanos por medio de la actividad catalítica de las enzimas sortasas.

Dado que esta familia de enzimas juega un papel importante en otras bacterias patógenas como Staphylococcus aureus, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea DIFFISORT se propusieron estudiar su papel en la patogenicidad de C. difficile. Por medio de análisis bioinformáticos estos identificaron un gen que codifica para una potencial enzima sortasa y para sustratos potenciales en el genoma de C. difficile.

Para determinar su papel, los investigadores generaron una línea bacteriana transgénica donde la sortasa se expresaba condicionalmente y determinaron su localización en la membrana. Se identificaron toda una serie de sustratos de la sortasa que fueron secretados de forma funcional o necesitaron ser modificados para ser establecidos correctamente en la superficie bacteriana. Este requisito regulador de las proteasas es una característica única de C. difficile, señalando la existencia de un proceso muy complejo de anclaje de los sustratos de las sortasas en la pared celular.

Posteriormente, se obtuvieron indicios de la implicación fisiológica de la función de la sortasa en la adhesión del colágeno de tipo V y del fibrinógeno. Esta información señaló que las enzimas sortasas son de hecho un elemento de gran importancia en la virulencia de C. difficile.

En conjunto, los resultados del proyecto DIFFISORT mejoraron el conocimiento sobre el proceso de patogénesis de C. difficile gracias a la identificación de nuevos factores de virulencia. Los descubrimientos del proyecto constituyen el primer paso hacia el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

fecha de la última modificación: 2015-06-24 15:21:24
Comentarios


Privacy Policy