Cartografía de los hábitats de las profundidades marinas del Mar Mediterráneo

Los hábitats de las profundidades marinas se enfrentan a una creciente amenaza debido a los impactos de actividades antrópicas como la pesca de arrastre y la contaminación. Por tanto, investigadores marinos europeos estudiaron la relación entre la geología y la biodiversidad del fondo marino con el fin de generar mapas precisos de los ecosistemas de las profundidades marinas.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea «Geo-accustic mapping of benthic habitat distribution project» (GEO-HABITAT) era doble. Evaluar los recursos naturales presentes y caracterizar las condiciones pasadas de los ecosistemas de las profundidades marinas.

Para estudiar las comunidades de corales de aguas frías (CWC), se empleó un método interdisciplinario basado en la geología marina, la ecología del fondo marino y la oceanografía empleando análisis geoestadísticos. Estas comunidades son puntos calientes de biodiversidad en las profundidades marinas. Los investigadores también estudiaron montículos de CWC, formaciones de carbonato cálcico que pueden proporcionar información de gran valor sobre las condiciones climáticas y ambientales del pasado.

Los socios del proyecto se propusieron determinar los principales factores físicos responsables del desarrollo, mantenimiento y desaparición de los montículos de CWC en el Mar Mediterráneo. Estos también estudiaron cómo se pueden realizar predicciones precisas sobre la existencia de comunidades de CWC en áreas extensas.

La investigación fue llevada a cabo en la región oriental del Mar de Alborán, que se encuentra entre España y el Norte de África, para obtener datos geofísicos precisos sobre los montículos de CWC. Los investigadores también estudiaron la morfología del lecho marino, la sedimentología, la columna de agua y la biología de esta zona.

El estudio del recientemente cartografiado Montículo de Cabliers reveló que este presentaba una biodiversidad extraordinariamente alta para esta región. El Montículo de Cabliers fue muestreado empleando cuatro testigos de gravedad de cinco a once metros de largo, y se puso de manifiesto que el Montículo de Cabliers es diferente a los otros montículos presentes en la región.

Los datos obtenidos ayudarán a mejorar la comprensión de la evolución de los montículos gigantes de CWC del Mar de Alborán. Además, se filmó un pequeño documental que describe las principales tareas de exploración marina empleadas para cartografiar los hábitats de los montículos de CWC.

También se probaron diferentes modelos predictivos de hábitat para inferir estadísticamente la distribución de tres especies de CWC en el cañón submarino del Cabo de Creus, en el noreste de la costa de España. Los modelos permitieron una mejor comprensión de la distribución espacial de los hábitats del fondo marino del Mediterráneo, resaltando la importancia de la relaciones entre las especies y su entorno.

A pesar de las diferencias entre los tres modelos, se identificó un patrón ecológico común en la distribución del coral. Posteriormente, se combinaron los resultados de los tres modelos para proporcionar una mejor predicción para las tres especies de CWC.

En conjunto, el trabajo del proyecto GEO-HABITAT permitirá una mejor predicción estadística de la distribución de ecosistemas sensibles de las profundidades marinas. Esto ayudará a desarrollar un método científico eficaz y barato de cartografiado que permitirá a los principales actores gestionar los recursos naturales de manera sostenible.

fecha de la última modificación: 2015-03-27 15:26:06
Comentarios


Privacy Policy